Mundo

“Venimos a servir y no a servirnos”, asegura Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica

El polémico Rodrigo Chaves agradeció el respaldo del electorado en Costa Rica. “Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, expresó.

Rodrigo Chaves se impuso a José María Figueres. Foto: EFE
Rodrigo Chaves se impuso a José María Figueres. Foto: EFE

El derechista Rodrigo Chaves aseguró que recibe con “humildad” su elección este domingo 3 de abril como nuevo presidente de Costa Rica, y pidió a su rival, el centrista José María Figueres, trabajar juntos para resolver la crisis económica que aqueja al país.

“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (...). Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, dijo ante una multitud de simpatizantes en San José.

Con solo 10 diputados de su partido de un Parlamento de 57 curules, Chaves “rogó humildemente” a Figueres trabajar juntos para lograr el “milagro costarricense”.

“Venimos a servir y no a servirnos”, subrayó Chaves, provocando júbilo entre sus seguidores. “¡Se oye, se siente, Rodrigo presidente!”, gritaban constantemente durante el discurso.

“Los retos y dificultades que nos esperan son muchos y de gran magnitud en el mundo, en el continente y en nuestro propio país. Viéndolos a los ojos les puedo decir que vinimos a servir y no a servirnos. Estamos para servir, seguimos para adelante, Costa Rica, lo mejor está por venir, vamos para adelante”, expresó Chaves.

El presidente número 49 en la historia de Costa Rica destacó en su discurso que trabajará en construir un mejor país, para generar más y mejores empleos, reducir el costo de la vida y los altos niveles de pobreza del país.

El economista y exfuncionario del Banco Mundial (BM), ganador con un 52,85% de los votos contra el 47,15% de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres, agradeció al pueblo costarricense por “haber acudido a una jornada democrática que nos hace brillar ante el mundo, somos de las mejores democracias del mundo”.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destacó la jornada electoral en Costa Rica, donde no hubo mayores incidentes, aunque sí lamentó la muerte de un hombre de 76 años, quien falleció de un infarto en el colegio al que acudió para ejercer su derecho al voto en el balotaje.

Con información de agencias