Mundo

Nayib Bukele “intimida abiertamente” a jueces de El Salvador, asegura Human Rights Watch

En respuesta a la postura del organismo no gubernamental, el mandatario salvadoreño publicó en su cuenta de Twitter: “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.

Nayib Bukele cambió en enero pasado su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense El dictador. Foto: AFP
Nayib Bukele cambió en enero pasado su fotografía de Twitter y colocó la del personaje principal de la película estadounidense El dictador. Foto: AFP

El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló este viernes 1 de abril que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “intimida” a jueces, luego de que el mandatario llamara al Supremo a “remover a los jueces cómplices del crimen organizado”.

“En El Salvador, @nayibbukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden como a él se le antoja”, publicó Pappier en Twitter.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Para el investigador, lo anterior es “una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho”.

En respuesta, el mandatario salvadoreño escribió en su Twitter: “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.

Bukele afirmó en sus redes sociales que “no se ha liberado a NINGÚN pandillero” —de los detenidos en el marco de un régimen de excepción— y que supuestamente “un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior”.

También pidió a la Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado, exabogado de un banco estatal y del actual director de la PNC, “investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.

Delgado llegó a la Fiscalía el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva legislatura de mayoría oficialista destituyó al entonces fiscal general Raúl Melara, quien se había enfrentado con Bukele e investigaba posibles casos de corrupción de su Gobierno.

La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.

El Salvador cumple el domingo 3 de abril una semana en régimen de excepción, que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.