Mundo

El Salvador sufre el día más violento de su historia reciente con 62 muertos

En dos días El Salvador acumula 76 homicidios, con los 14 del viernes. “No vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos”, aseguró la Policía.

La Policía de El Salvador ha declarado una "guerra contra las guerrillas". Foto: EFE
La Policía de El Salvador ha declarado una "guerra contra las guerrillas". Foto: EFE

El Salvador registró el sábado el día más violento de su historia reciente con 62 asesinatos en medio de una escalada iniciada el viernes, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo.

La PNC oficializó este dato, que ya habían adelantado fuentes extraoficiales, cuando se esperaba el comienzo de una sesión plenaria extraordinaria en la Asamblea Legislativa para la votación de un régimen de excepción.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

La escalada de asesinatos de este fin de semana llegó a 76 homicidios en dos días, con los 14 del viernes.

La cifra más cercana a los 62 asesinatos del sábado es la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).

“No retrocederemos en esta #GuerraContraPandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos”, publicó la PNC en Twitter.

Esta etiqueta de “guerra” ha sido adoptada por funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El antecesor del presidente Nayib Bukele también adoptó una estrategia de confrontación directa con las pandillas tras la ruptura de una tregua impulsada por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El presidente Bukele solicitó el sábado desde Twitter al Congreso que decrete un régimen de excepción en momentos en los que el país enfrenta una escalada de asesinatos desde el viernes atribuida a las pandillas.

“Solicito a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCIÓN, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República”, publicó el mandatario en Twitter.

En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días.

En esos días, el presidente Bukele se pronunció sobre señalamientos de que la repentina alza y baja de los asesinatos de esos días estaba relacionada con una supuesta fractura de una “tregua” con las pandillas.

Bukele, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó anteriormente dicha alza de los homicidios a “fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado” y aseguró que “este Gobierno no lo va a permitir”.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a dos funcionarios del Gobierno de Bukele por supuestas “negociaciones secretas” con la MS13.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Mundo

Gustavo Petro denuncia “señales de fraude electoral” pese a que su partido alcanzó mayor cantidad de votos

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”