Mundo

Rusia y China con el mayor rechazo en estudio: ¿qué piensa Latinoamérica de las potencias?

En 10 países de América Latina, Rusia y China presentan la peor imagen, todo lo contrario a Occidente. “Hay un reconocimiento de EE. UU. como un referente, no hay ninguna duda”, dijo una experta.

La percepción de Rusia y China en la región quedó plasmada en el trabajo de la encuestadora Latinobarómetro. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La percepción de Rusia y China en la región quedó plasmada en el trabajo de la encuestadora Latinobarómetro. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

En medio de la guerra que Rusia desató en Ucrania, la encuestadora Latinobarómetro divulgó este lunes 28 de marzo un estudio sobre la imagen que tienen los habitantes de 10 países en América Latina acerca de las grandes potencias del mundo.

Rusia, sancionada por el bloque occidental, sale también perjudicada en este sondeo, que incluso se midió antes de la invasión rusa lanzada el último 24 de febrero sobre suelo ucraniano.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La encuesta, a solicitud de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la revista Nueva Sociedad/Grupo Diálogo y Paz, desveló que solo 17% de personas tiene una imagen positiva de Rusia; mientras que su mayor aliada, China, lo supera por poco (19%).

“Yo tiendo a pensar que hubiera sido peor aun la imagen negativa de Rusia, porque no tenía una imagen positiva”, afirmó Mónica Hirst, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Quilmes, en diálogo con La República, sobre el posible efecto del conflicto bélico.

En cambio, Estados Unidos encabeza el listado con 47% de imagen positiva, seguida de Alemania con un 43%. “Hay un reconocimiento de EE. UU. como un referente, no hay ninguna duda”, apuntó Hirst.

EE. UU. tiene una posición de liderazgo militar-estratégico porque así es percibido por las sociedades latinoamericanas, no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania, tiene que ver con la capacidad y con el tipo de presencia que marca la proyección internacional de EE. UU.”, aclaró.

Estados Unidos también lidera en la apreciación del poder militar (64%) y en el combate contra el terrorismo (61%).

En medio del rechazo generalizado, Bolivia (29%) y México (28%) fueron las naciones que mejor clasificaron a Rusia. Todo lo contrario a Brasil (4%) y Chile (12%), que mostraron los índices más bajos en cuanto a imagen.

En el caso de China, México nuevamente y Guatemala mostraron la mejor imagen sobre la república popular, ambos con 28%. Del otro lado, Chile (14%) y Brasil (10%) reflejaron igualmente la opinión más baja.

Sobre la calidad de las democracias, Rusia y China acumularon los puntajes más bajos de la investigación, con un puntaje de 5,1 y 4, respectivamente. Se trata de una escala del 1 al 10, en la cual EE. UU. y Francia aparecen en la cima (7,7), seguidas de Alemania (7,5).

Hirst, coautora del estudio junto a otros cuatro colegas, explicó que “la encuesta busca conocer la mirada, las percepciones, busca conocer el nivel de conocimiento y cómo se ve a estos países” en diferentes ámbitos.

De hecho, China está arriba en la estimación en tecnología (76%), así como Estados Unidos lo hace en economía (56%) y la Unión Europea (UE) en temas sociales como el medioambiente (59%), derechos humanos (58%) y la lucha contra la pobreza y la desigualdad (52%).

“Es una cuestión de identificación, de información, hay una valoración muy clara de China como referente en lo económico, en lo tecnológico”, puntualizó Hirst. “Pero también hay un reconocimiento de la UE en el tema ambiental; es un valor que tiene el tema medioambiental para las sociedades latinoamericanas”.

Efectivamente, cuando se preguntó “¿cuáles son los problemas globales que más le preocupan?”, en Latinoamérica el 73% de entrevistados contestó que la pobreza extrema, el 71% que el cambio climático y el 65% la violación de los derechos humanos.

El sondeo consistió en 1.200 entrevistas a personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Se realizó entre septiembre y octubre de 2021, poco después de que EE. UU. retirara sus tropas de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes.

“Son países que tienen una presencia regional y subregional importante, por lo cual son estudios sobre las percepciones subregionales del Cono Sur, de la región andina, de México y Centroamérica”, señaló la experta brasileña.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Las montañas multicolor de China que parecen pintadas a mano: el misterio geológico que surgió hace 50 millones de años

Las montañas multicolor de China que parecen pintadas a mano: el misterio geológico que surgió hace 50 millones de años

LEER MÁS
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta