Mundo

Rescatan a una tigresa de bengala que se asomaba por la ventana de una vivienda en México

Ciudadanos y autoridades se percataron de la presencia de una felina, quien se asomaba por la ventana de una casa. En la operación de rescate, se descubrió que el animal vivía en malas condiciones.

Vecinos del lugar denunciaron que un tigre se asomaba por la ventana de un domicilio. Foto: Profepa
Vecinos del lugar denunciaron que un tigre se asomaba por la ventana de un domicilio. Foto: Profepa

Una tigresa de bengala fue rescatado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tarde del sábado 12 de marzo. La felina se hallaba dentro de una vivienda de Chimalhuacán, en el Estado de México (Edomex), al centro del país.

Previo y durante el operativo de rescate, la ciudadanía y las autoridades se percataron que el animal asomaba su cabeza por la ventana del domicilio.

La tigresa, que se encontraba en condiciones irregulares de salubridad y seguridad, fue puesto a disposición de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para recibir la atención y cuidados necesarios.

En tanto, los reportes indican que no se realizaron detenciones a ningún presunto responsable del ilícito.

Sin embargo, posteriormente, su supuesto dueño, que hizo llamarse Jesús ‘N’, se presentó para acreditar la propiedad y los permisos correspondientes, aunque por protocolo al final la felina fue trasladada a un refugio, consigna Milenio.

Delitos contra la biodiversidad en México

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de acuerdo al artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente 300 a 3.000 días multa.

Además se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta 1.000 días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el mencionado artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales, señala el Profepa.