¿Por qué EE. UU. solicita la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández?
La residencia de Juan Orlando Hernández, un derechista que gobernó Honduras de 2014 hasta el mes pasado, está rodeada por un fuerte contingente policial desde anoche.
Un juez nombrado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras resolverá si acepta o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos (EE. UU.), informó este martes 15 de febrero un portavoz judicial.
“El juez ha sido designado de manera unánime por la Corte Suprema de Justicia y una vez que reciba toda la documentación” de EE. UU. habrá “de decidir si se emite una orden de detención”, afirmó el portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte, en rueda de prensa.
El nombre del juez no fue revelado “por razones de seguridad”, precisó Duarte.
Los casos contra Juan Orlando Hernández
La Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa afirmó este martes que Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.
En un documento, la embajada señaló tres cargos que penden contra Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó un mandato de ocho años en el poder en Honduras que fueron salpicados por múltiples denuncias sobre presuntos delitos asociados al narcotráfico y la corrupción.
El primer cargo es por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.
Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.
El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.
PUEDES VER: Condenan a 2 hermanos peruanos a más de 7 años de cárcel por estafar a migrantes en EE. UU.
Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.
El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, añade el documento.
Ficha del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Infografía: AFP
Al asistir a la investidura de Xiomara Castro, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, saludó el compromiso de la nueva gobernante para combatir la corrupción y la impunidad.
La respuesta de Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández niega las acusaciones y asegura que Estados Unidos se basa en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.
De hecho, el ex jefe de Estado ha expresado “su compromiso de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”.
La defensa “está a la espera de la decisión que tome el juez natural conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito por Honduras referente a la extradición y las leyes nacionales”, indicaron los profesionales en un comunicado.
Señalaron además que se está velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del expresidente para evitar que se ejecuten órdenes fuera del contexto y del ámbito del juez natural, lo que significaría una violación a sus derechos humanos.
La residencia de Hernández está rodeada por un fuerte contingente policial desde la noche del lunes, cuando se conoció el pedido de extradición.
Con información de EFE y AFP