Condenan a 2 hermanos peruanos a más de 7 años de cárcel por estafar a migrantes en EE. UU.
Los hermanos y sus cómplices en Perú llamaban a las víctimas, muchas de las cuales eran migrantes, y les amenazaban con ser arrestados y deportados.
Dos hermanos peruanos fueron condenados a más de siete años de prisión por estafar a miles de inmigrantes latinos en Estados Unidos, a través de una serie de centros de atención de llamadas telefónicas en su país de origen, informaron este lunes 14 de febrero fuentes oficiales.
El juez Robert N Scola, del Distrito Sur de Florida, condenó este lunes a Carlos Alberto Espinoza ( de 40 años) a ocho años y medio de prisión. En tanto, el magistrado ordenó, el pasado día 9, una pena de 88 meses para su hermano Josmell (de 32 años), informó el Departamento de Justicia.
Los hermanos se declararon culpables a finales de 2021 de conspirar para cometer fraude postal y electrónico, a través de centros de llamadas en Perú, desde donde amenazaron a inmigrantes latinos en Estados Unidos.
PUEDES VER: Talibanes prohíben San Valentín y mandan destruir las decoraciones en tiendas de Afganistán
Según documentos judiciales, ambos eran copropietarios y operaban el centro de llamadas de JFC Perú. Además, Josmell era dueño de los centros de atención telefónica Camino Al Progreso y Latin Shop.
Los hermanos Espinoza y sus cómplices en Perú, que ya fueron condenados en EE. UU., llamaban a las víctimas, muchas de las cuales eran inmigrantes recién llegados a este país, y les amenazaban con ser arrestados y deportados.
Los peruanos afirmaron falsamente ser abogados, funcionarios judiciales, agentes federales y representantes de un “tribunal de delitos menores” que no existe.
Entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de víctimas estadounidenses realizaron los pagos. Los otros conspiradores recolectaron millones de dólares de los agraviados.
Solo en el caso de Carlos Espinoza, las víctimas perdieron más de 1,3 millones de dólares, mientras que en el de Josmell Espinoza, el monto sobrepasó los 700.000 dólares.
“Estas dos sentencias demuestran que los acusados, que utilicen amenazas para aprovecharse de nuestras comunidades de inmigrantes, serán llevados ante la justicia y rendirán cuentas en los tribunales estadounidenses”, sostuvo el fiscal Brian M. Boynton del Departamento de Justicia.
Con la sentencia de Carlos Espinoza este lunes, los siete acusados en esta operación se han declarado ya culpables y han sido sentenciados a cumplir penas de prisión.
Henrry Milla fue sentenciado a 110 meses de prisión, Jerson Rentería recibió 100 meses de cárcel y Evelyng Milla, Fernan Huerta y Omar Cuzcano deberán cumplir 90 meses cada uno.
Los hermanos Espinoza inicialmente lograron evadir el arresto en el momento de la detención de sus cómplices, pero finalmente fueron localizados en Perú y extraditados a Estados Unidos en junio de 2021.