Xiomara Castro jura como la primera mujer gobernante de Honduras
“La Presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia”, afirmó Xiomara Castro entre vítores de la multitud.
La izquierdista Xiomara Castro juró este jueves 27 de enero como la primera mujer gobernante de Honduras para el periodo 2022-2026, en una multitudinaria ceremonia realizada en el Estado Nacional de Tegucigalpa.
“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo la nueva gobernante ante la jueza Carla Romero, quien estuvo flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por Castro, tras una crisis parlamentaria.
A continuación, fueron juramentados los designados presidenciales (vicepresidentes) Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, quienes también juraron velar por la Constitución.
Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), arrancó su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un “hecho histórico” que “rompe cadenas y tradiciones”.
“La Presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia”, dijo Castro entre los vítores de los asistentes a su toma de posesión.
Durante su discurso, la presidenta de Honduras aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano —alrededor del 70%—, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores.
La banda presidencial, con el nuevo color turquesa de la bandera de Honduras, le fue impuesta a Castro por su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009).
Tras la investidura resonaron siete salvas de cañón disparadas por el Ejército de Honduras. Desde las gradas, se repitió a coro la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”.
Castro ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre y puso fin a 130 años en los que los partidos Liberal (conservador) y Nacional (derechista) se alternaron el poder.
El presidente saliente, Juan Orlando Hernández, se negó a participar en la ceremonia de traspaso, rompiendo así un protocolo respetado desde 1981, cuando retornó el orden democrático a Honduras luego de décadas de regímenes militares.
Con información de agencias