Vladímir Putin apuesta por “desescalada” de la crisis, pero EE. UU. no le cree
Posición. “No hemos visto señales tangibles de que estén en un proceso de desescalada”, dijo la Casa Blanca.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladímir Putin, concordaron ayer en “la necesidad de una desescalada” y en proseguir el “diálogo” para resolver la crisis relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.
Una conversación telefónica entre ambos mandatarios “permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada”, indicó el Palacio del Elíseo. “El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva” contra Ucrania y “dijo muy claramente que no buscaba la confrontación”, agregó.
En cuanto a la seguridad estratégica de Europa, ambos jefes del Estado “estuvieron de acuerdo en que hay que continuar el diálogo, que requerirá que los europeos [...] formen parte” del mismo, aunque en primer lugar implique a Estados Unidos y la OTAN.
Putin apostó por continuar con el formato existente de diálogos para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, y que incluye la participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, de cara a la puesta en marcha de los acuerdos de paz de Minsk del 2015, indicó el Kremlin en un comunicado.
”[Putin] también deseó continuar la discusión iniciada hoy con el presidente” Macron, añadió el Elíseo.
Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que sigue sin ver “señales” de que Rusia esté en el proceso de rebajar las tensiones en torno a Ucrania e insistió en que la diplomacia solo puede producirse en el contexto de una desescalada sobre el terreno.
Así lo afirmó una de las portavoces de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa dentro del avión presidencial, ya que el mandatario estadounidense, Joe Biden, viajó ayer a la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).
”Hemos sido muy claros en que queremos que la diplomacia funcione porque la diplomacia es el único camino razonable para resolver la crisis en Ucrania”, aseveró Jean-Pierre.
La portavoz reiteró que la diplomacia solo puede funcionar en el contexto de una desescalada y recordó que aún hay 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, algunos de ellos en la vecina Bielorrusia. ”No hemos visto señales tangibles de que los rusos estén en un proceso de desescalada y esa sigue siendo una decisión del presidente ruso, Vladímir Putin”, aseveró.
La tensión entre Rusia y Estados Unidos ha aumentado por la movilización de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado el temor ante un posible ataque al territorio ucraniano, que Moscú niega pero Washington considera “inminente”.
Ucrania pide evitar “pánico”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a los países occidentales que eviten fomentar el “pánico”.
”No necesitamos este pánico”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros, señalando que hay que evitar dañar aún más la economía de Ucrania.
”La probabilidad de ataque existe, no ha desaparecido y no fue menos grave en 2021″, pero “no vemos ninguna escalada superior a la que ya existía” el año pasado, recalcó Zelenski.