¿Cuánto influye Rusia en las decisiones de Estados Unidos?
“Estamos convencidos de que sin la ‘ayuda’ occidental el conflicto en el este de Ucrania habría sido arreglado ya”, afirma Rusia. Por su parte, EE. UU. pide “encarecidamente” a Moscú retirarse.
En medio del conflicto por Ucrania, Estados Unidos (EE. UU.) exhortó este viernes 28 de enero a Rusia “encarecidamente” a que dé un pasó atrás en cuanto a su país vecino, en un hecho más que demuestra la influencia del Kremlin, negada en algunos casos por políticos de Washington.
“Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia”, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, citado por la agencia EFE.
Rusia tiene más de 100.000 soldados de su lado de la frontera con Ucrania y, aunque Moscú lo ha negado categóricamente, el presidente ruso Vladímir Putin tiene la capacidad de ordenar una invasión, según el Pentágono.
“Claramente, él tiene la capacidad (de hacerlo) y tiene muchas opciones disponibles, incluyendo la toma de ciudades y territorios significantes”, aseguró Milley.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de las maniobras militares rusas cerca de Ucrania?
Es tan solo la última de las disputas geopolíticas en las que Rusia tiene un rol relevante. Ya en 2018, en el único ataque de preponderancia tomado por la administración anterior norteamericana, liderada por Donald Trump, se avisó a las autoridades rusas con anterioridad.
En abril de 2018, unos 60 misiles Tomahawk fueron lanzados contra aeronaves sirias y “unos 15 minutos antes se envió una advertencia a los rusos en el aeródromo”, consignó el reconocido periodista Bob Woodward en su libro “Miedo. Trump en la Casa Blanca”.
Bajo ningún motivo estaban dispuestos a que algún misil hiriera a algún ruso. Pese a las dificultades económicas que ha atravesado, Rusia mantiene la posición número dos, solo superado por Estados Unidos, en el listado de países con mayor poderío militar del globo.
Para María Puerta, profesora de Ciencias Políticas en el Valencia College de Florida, tanto Rusia como China “generan desafíos a la democracia occidental”.
Y en el caso de la tensión actual en Ucrania, que fue parte de la extinta Unión Soviética, la Federación Rusa mantiene un rol de importancia.
“No es un nuevo conflicto, es una escalada dentro de un conflicto (…). No ha cesado de ser un amenaza. EE. UU. tiene que asumirlo como un asunto de Estado”, subrayó la experta entrevistada por este diario.
Para la politóloga, por encima de Rusia está el autodesignado rol de “defensor del modelo democrático liberal” de EE. UU. en el mundo. “Es una oportunidad para Joe Biden de remendar el retiro de las tropas de Afganistán, pero sopesando los riesgos de involucrarse de nuevo en un conflicto”, dijo.
Entretanto, Rusia insiste en la necesidad de un mundo multipolar en oposición al modelo de supremacía geopolítica de EE. UU. surgido tras la caída de la Unión Soviética. Un discurso en el cual ha solicitado a Occidente el cese de la “injerencia” en Ucrania.
“Esperamos que los países de la OTAN dejen de atizar el conflicto en el este de Ucrania”, señaló el director adjunto del Departamento de Información y Prensa, Alexéi Záitsev. “Estamos convencidos de que sin la ‘ayuda’ occidental el conflicto en el este de Ucrania habría sido arreglado ya”, agregó.
El jueves 27 de enero en rueda de prensa, el vocero ruso apuntó que el deseo de Rusia es que “se abstengan de la injerencia en los asuntos internos de este país, lo que debe permitir a las partes ucranianas resolver las discrepancias que tienen en un diálogo directo entre sí”.