Mundo

Desarticulan en España una red que falsificaba pasaportes COVID-19 en países de la UE

Unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación están siendo investigadas, así como también trabajadores del sector salud.

Una mujer recibe su pasaporte COVID-19 después de haber recibido su dosis completa de la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Una mujer recibe su pasaporte COVID-19 después de haber recibido su dosis completa de la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

La Policía Nacional de España desarticuló una red que proporcionaba pasaportes COVID-19 y resultados negativos de pruebas PCR falsos en diferentes países de la Unión Europea.

Según informó el cuerpo policial español, se detuvo a un total de siete personas, seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona, por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Los agentes pudieron constatar la inscripción fraudulenta de al menos unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, que están siendo investigadas, así como la colaboración de trabajadores del sector sanitario.

Estos profesionales supuestamente introducían en el registro a los ciudadanos que requerían las certificaciones falsas.

La investigación comenzó a principios de enero, cuando la Policía detectó anuncios que ofrecían tanto certificados de COVID-19 como resultados de PCR falsos en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios “se introdujeron en estos grupos para garantizar un ‘pase de salud’ a personas que no estuvieran vacunadas”.

El precio solicitado a cambio de las falsificaciones oscilaba entre los 50 euros por resultados de PCR a entre 200 y 1.000 euros por el pasaporte de coronavirus con dos o tres dosis de vacunación, en la mayoría de casos en criptomonedas a través de cuentas en terceros países.

Tras identificar a los intermediarios de la red criminal en España, la Policía llevó a cabo un operativo para detenerlos e identificar a los líderes de la organización, que operaba desde Francia en el resto de la UE.

La Policía indicó que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.