Mundo

Ecologistas de España exigen a Repsol asumir responsabilidad por derrame de petróleo

Señalan que la compañía no debe escatimar en gastos para revertir lo antes posible la situación, “a pesar de que muchos de los daños a las reservas naturales serán ya irreparables”.

Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol
Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol

Tras varios días desde que la empresa Repsol derramó 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ecologistas españoles exigen que Repsol asuma su responsabilidad, por medio de un extenso comunicado, este viernes 21 de enero de 2022.

El desastre ecológico tiene un área afectada de un 1 739 950 metros cuadrados en el litoral y un 1 186 965 metros cuadrados en el mar, que va desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay), según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Autoridades peruanas, al igual que la población, coincidieron en que Repsol debe asumir su responsabilidad.

Sin embargo, la multinacional, deslindó de responsabilidades. “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló Tine Van Den Wall Bake, gerenta de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Al respecto, Ecologistas en acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas de España, también se pronunciaron.

“Ecologistas en Acción exige que Repsol asuma su responsabilidad y compense a la población local por el derrame de petróleo en la costa peruana. La compañía no debe escatimar en gastos para revertir lo antes posible la situación, a pesar de que muchos de los daños a las reservas naturales serán ya irreparables”.

Los ecologistas indican que la compañía energética y petroquímica debe dar explicaciones de por qué no se desplegó un plan de contingencia más equipado desde el principio, “aun observando inicialmente que el vertido había sido mínimo”.

“Mientras Repsol evita ser identificado como culpable de cara a la opinión pública, los ecosistemas y la población de la zona ya han sufrido daños irreversibles por unas medidas que han resultado ineficaces”, agregan.

Los activistas también reportaron que Perú tiene un amplio historial de impactos socioecológicos, denuncias de malas prácticas y violaciones de derechos humanos, siendo especialmente graves los impactos de su actividad de extracción de hidrocarburos en la región amazónica.