Mundo

Jair Bolsonaro minimiza el ómicron en Brasil: “No ha matado a nadie”

Brasil registró 70.765 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, 8 veces más que hace 2 semanas, de acuerdo con el último informe oficial del Ministerio de Salud.

Jair Bolosonaro sigue oponiéndose ferozmente a cualquier medida restrictiva en Brasil por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP
Jair Bolosonaro sigue oponiéndose ferozmente a cualquier medida restrictiva en Brasil por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, restó importancia este miércoles 12 de enero al vertiginoso aumento de casos por COVID-19 impulsado por la variante ómicron, que, según los expertos, podría provocar pronto una nueva sobrecarga del sistema hospitalario en el país.

“El ómicron no ha matado a nadie. La persona que murió en Goiás no falleció por ómicron (...) Él ya tenía problemas serísimos, especialmente en los pulmones”, dijo el mandatario de extrema derecha en una entrevista con el portal Gazeta Brasil.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El paciente del estado de Goiás (centro-oeste), un hombre de 68 años, fallecido el 6 de enero, es el primer muerto oficialmente confirmado en Brasil por ómicron, según las autoridades del municipio de Aparecida de Goiânia.

Los expertos aseguran que esa variante ya es mayoritaria en el país.

“Ómicron, que ya se esparció por el mundo, tiene una capacidad de contagio muy grande, pero su letalidad es muy pequeña, según dicen las personas que saben”, agregó el mandatario.

“Algunos incluso dicen que sería un virus que serviría como vacuna. Según algunas personas estudiosas y serias, y sin relación con las farmacéuticas, ómicron es bienvenida y puede señalar el fin de la pandemia”, insistió.

De acuerdo con el último informe oficial del Ministerio de Salud, publicado la noche del martes, Brasil registró 70.765 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, ocho veces más que hace dos semanas (8.430).

La media móvil de los últimos siete días es de 43.660 contaminaciones diarias, una cifra inédita desde finales de julio pasado. En el estado de Rio de Janeiro (sureste), por ejemplo, el número de casos diarios aumentó 1.500% en dos semanas.

A pesar del aumento vertiginoso, Bolsonaro sigue oponiéndose ferozmente a cualquier medida restrictiva.

“Nuestra economía no soportaría un nuevo confinamiento. Brasil entraría en bancarrota”, señaló.

El presidente volvió a defender la controvertida propuesta de la “inmunidad colectiva”, que conferiría la contaminación masiva.

“La inmunidad de rebaño es una realidad (...) Yo, por ejemplo, no me he vacunado y estoy muy bien”, afirmó.

Para Bolsonaro, la COVID-19 es una “enfermedad politizada”: “Soy quizás el único jefe de Estado en el mundo que tuvo el coraje de dar su opinión”.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente brasileño no ha dejado de criticar las recomendaciones de los expertos para luchar contra la COVID-19, y ha rechazado en particular el confinamiento, el uso de mascarilla y la vacunación.

Una comisión de investigación del Senado recomendó en octubre su acusación por varios delitos, incluidos “crímenes contra la humanidad”, por haber “expuesto deliberadamente a los brasileños a una contaminación masiva”.

Con más de 620.000 muertos, Brasil es el segundo país con más víctimas fatales después de Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Últimas noticias

PNP captura a banda criminal 'Los Remanentes de Lima Norte', implicados en presunto ataque extorsivo contra un chifa de Comas

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

BLACKPINK regresa con su álbum ‘Deadline’ en 2026: fecha de estreno y todo lo que debes saber

Mundo

Rusia destruye infraestructura energética de Ucrania y deja a millones sin luz ni calefacción en pleno invierno

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral