Mundo

“La mitad de los mexicanos se infectarán en las siguientes semanas”, señaló experto

El infectólogo dijo que ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad de la variante ómicron.

En mayo de 2021, el 67% de las latinas de 25 a 54 años trabajaban, en comparación con el 71% de antes de la pandemia, lo que supone que el 4% ha perdido o ha tenido que abandonar su trabajo para cuidar de la familia. Foto: Alfredo Estrella/AFP
En mayo de 2021, el 67% de las latinas de 25 a 54 años trabajaban, en comparación con el 71% de antes de la pandemia, lo que supone que el 4% ha perdido o ha tenido que abandonar su trabajo para cuidar de la familia. Foto: Alfredo Estrella/AFP

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado mexicano contra la influenza en México, declaró para el diario mexicano El Universal que la mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas, pues existe un alto grado de propagación de la nueva variante ómicron de la COVID-19.

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido en la historia del mundo con la velocidad con que lo hace la variante ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, afirmó Macías.

Con respecto a la pregunta sobre cuánto durará esta variante en México, el experto indicó que ómicron no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, sino que será por regiones. Dijo que en la Ciudad de México estará en aumento todo el mes de enero y febrero, y en marzo entraría a una “condición de equilibrio”.

“Las autoridades regionales tienen que estar revisando. No va a terminar primero los que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida”, aseguró el especialista.

Uno de los afectados con la nueva variante ómicron es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo este martes 11 de enero que transita su segunda infección con COVID-19 con malestares leves y que se siente “bastante bien”, lo que consideró una evidencia de la menor peligrosidad de la variante ómicron.

“Me estoy sintiendo bastante bien. Afortunadamente, no vamos a necesitar hospitalización”, dijo López Obrador, de 68 años, en un mensaje en video transmitido durante su habitual conferencia matutina, que en su ausencia fue dirigida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“No nos espantemos. Afortunadamente, esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando”, señaló el mandatario con voz ronca y vestido con traje.

Beatriz Gutiérrez, la esposa de López Obrador, informó que tanto ella como su hijo Jesús López Gutiérrez, de 14 años, se han aislado, aunque no han presentado síntomas hasta el momento.

“Estamos seguros de que este virus se irá pronto de casa”, agregó Gutiérrez en su cuenta de Instagram, en la que publicó una foto del mandatario, que —aseguró— “ha amanecido mejor”.

Con información de AFP.