Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Mundo

Hallan muerto a un hombre en el cráter de un volcán activo: sufrió caída de 30 metros

Tras la denuncia de su desaparición, rescatistas de EE. UU. buscaron al sujeto durante toda una noche. Se recuperó el cuerpo a la mañana siguiente.

Erupción continua del volcán Kilauea en Hawai. Foto: AFP
Erupción continua del volcán Kilauea en Hawai. Foto: AFP

El cadáver de un hombre de 75 años fue encontrado este lunes 3 de enero en el cráter del Kilauea, el volcán más activo de Hawái, archipiélago de Estados Unidos. El sujeto desapareció en el reconocido Parque Nacional de los Volcanes de la isla un día antes, por lo que su familia denunció su desaparición, según indicó el Servicio de Parques Nacionales.

Rescatistas y bomberos del sector, tras realizar trabajos de búsqueda, hallaron el cuerpo sin vida a 30 metros por debajo del borde del cráter, en un área cerrada del volcán.

Los guardabosques, apoyados por helicópteros, recuperaron el cuerpo cerca de las 8.00 a. m., informaron medios locales.

En tanto, el Servicio de Parques Nacionales inició una investigación sobre el infortunio. Las autoridades señalaron que el hombre sería identificado después de que se le notificara a la familia.

Prohibido cruzar las barreras de seguridad del volcán Kilauea

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los turistas suelen visitar la zona en las horas de oscuridad para poder apreciar el brillo de la lava proveniente de la erupción.

“Los visitantes nunca deben cruzar las barreras de seguridad, especialmente alrededor de los bordes de acantilados peligrosos y desestabilizados”, explicó el jefe de guardabosques John Broward en 2017. “Cruzar las barreras de seguridad y entrar en áreas cerradas puede provocar lesiones graves y la muerte”, añadió.

Kilauea comenzó a erupcionar, nuevamente, el 29 de septiembre de 2021. La lava continúa brotando de un solo respiradero en la pared occidental del cráter Halemaumau. El volcán actualmente “exhibe un malestar intensificado o en aumento con un mayor potencial de erupción”, manifestó el USGS.