“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

¿Por qué se desploman los mercados en Chile y qué le depara al país con Gabriel Boric?

El presidente electo todavía no asume el poder en Chile y ya experimentó un lunes negro, con un alza histórica del dólar. Su respuesta fue anunciar que acelerará la definición de su gabinete, con los mercados expectantes.

Gabriel Boric ganó en la víspera ampliamente sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de Chile. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Gabriel Boric ganó en la víspera ampliamente sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de Chile. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Adolfo Cuicas

La tarde y la noche del domingo 19 de diciembre estuvo marcada por la algarabía de miles de personas en Chile que celebraban en sus hogares e incluso en las calles el aplastante triunfo del izquierdista Gabriel Boric ante José Antonio Kast, el representante de la derecha más radical.

Empero a la mañana siguiente amanecieron con un panorama desolador: los mercados se derrumbaron y el dólar alcanzó niveles históricos, mientras la Bolsa de Comercio de Santiago presentaba una caída de seis puntos porcentuales.

Diversos especialistas han puntualizado que en general los mercados esperaban el triunfo de Boric, a pesar de que Kast —su candidato— había subido en las encuestas, pero no preveían un margen tan amplio.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel), Boric consiguió 55,87%, equivalente a 4 620 671 votos, muy por encima de Kast, que terminó con 44,13% (3 649 647 sufragios).

Lazy loaded component

La votación más holgada con la participación electoral más alta (8 364 534 de personas atribuibles al 55% del electorado) para el presidente electo electo más joven en la historia de Chile.

¿Por qué subió el dólar en Chile?

“Se esperaba que las bolsas no fueran a reaccionar bien, pero lo hicieron peor de lo previsto. Reaccionaron así porque la victoria de Boric fue muy amplia”, señaló el analista político chileno Patricio Navia a este diario.

De hecho, desde la primera vuelta —ganada por estrecho margen por Kast— los mercados chilenos han actuado en un clima de volatilidad.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, indicó que por elecciones “suele haber tensión” en los siguientes días.

Evolución del índice IPSA de la bolsa de Santiago en el último mes. Infografía: AFP

“Si en Chile hay preocupación por el comportamiento futuro del candidato que ganó, entre los que piensan que el precio del peso chileno en el futuro va a caer, tratan de adelantarse, venden de una vez, tratan de comprar dólares y el precio del dólar puede subir”, explicó.

El economista añadió que en la primera jornada, en este caso poscomicios, “hay quienes responden de inmediato comprando o vendiendo la moneda de uso o las acciones de las empresas en las que están”.

No obstante, precisó que esto puede ser “un efecto muy temporal” que “básicamente tiene que ver con una noticia”, es decir, la victoria de Boric en la segunda vuelta presidencial.

El domingo por la noche, ante una multitud Boric ofreció un discurso inaugural más largo de lo acostumbrado. Aunque ratificó que buscará acabar con el sistema privado de pensiones, las emblemáticas AFP, abogó por resguardar la macroeconomía chilena.

“Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro”, afirmó el ex líder estudiantil.

Sumado al ambiente electoral, el contexto mundial contribuyó a esta caída, dado que en mercados internacionales se han registrado afectaciones por la renovada preocupación de la pandemia de COVID-19, ahora ante la alarma de la variante ómicron del coronavirus.

Un cúmulo de factores que oscurecen el gobierno de Boric, sin haber empezado. “Todavía el candidato ganador no ha tomado la primera medida, únicamente ha hecho anuncios”, matizó Balza.

Por su parte, el economista y profesor universitario, Aarón Olmos, indicó que desde el siglo XX los líderes izquierdistas aplican una “receta” que incluye “una lucha constante contra el capital”.

“Evidentemente la variación de precios, el tipo de cambio, los indicadores financieros, bolsa de valores y toda situación vinculada a expectativas son totalmente entendibles”, agregó Olmos.

¿Qué pasa si el dólar sube?

Por lo general y más aun en países de América Latina, donde el dólar suele tener un valor primordial para la economía, suben los precios de los productos, en algunos casos de primera necesidad.

El alza del dólar fue la gran noticia de la mañana en Chile. Foto: AFP

Un aumento de la inflación, que en Chile lleva varios años siendo de un solo dígito, suele ser la característica principal. Especialmente cuando hay productos que solo se importan en moneda estadounidense.

¿Qué le depara a Chile con Gabriel Boric?

“Boric va a tener mayoría en una Cámara, no en la otra”, apuntó Navia en relación a la próxima composición del Parlamento bicameral chileno. “Tiene la Convención Constitucional que lo puede apoyar y poner alguna de las reformas en la nueva Constitución, por eso las bolsas se asustaron”, resumió.

Una de esas reformas podría ser la de unas nuevas pensiones, dado que no tiene respaldo legislativo suficiente. Mientras que la Convención Constitucional está dominada por fuerzas progresistas.

Luego de reunirse el lunes con el mandatario saliente Sebastián Piñera en la Moneda, el joven político comunicó que acelerará la definición de su gabinete. Y precisamente los mercados esperan saber quiénes llevarán las finanzas de la nación.

Ficha del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Infografía: AFP

“Las bolsas se anticipan, no reaccionan cuando asume Boric, sino que se anticipan a las cosas que probablemente hará. En las próximas semanas veremos mucho movimiento respecto a sus anuncios, si anuncia pronto su gabinete y es de gente moderada con un ministro de Hacienda que calme a los mercados, las bolsas deberían reaccionar bien y el dólar debiese bajar”, dijo Navia.

Medios locales han especulado con que Roberto Zahler, exjefe del Banco Central de Chile, sería la opción moderada contemplada por Boric.

Datos oficiales arrojan que Chile cierra 2021 con una proyección de crecimiento de 11,5%. Para 2022, cuando asuma el nuevo jefe de Estado de 35 años, la expectativa será de un incremento entre 2 y 3%.

A pesar de algunos reproches, en su plan de gobierno Boric no critica el mercado, pero sí apuesta por una reforma tributaria, reducción de exenciones e impuestos a la riqueza, entre otros proyectos.

Balza resaltó que la estabilidad de Chile sigue siendo vigorosa. “No se le puede dar tanta importancia al evento de un día, a pesar de que implique un cambio anunciado de políticas, hay que observar el comportamiento del candidato una vez que es presidente”.

“Dependiendo de las acciones que acometa el nuevo presidente, esos indicadores cambiarán”, coincidió Olmos.

Acenso del izquierdismo, tras el triunfo de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast

Con la victoria de Gabriel Boric la izquierda latinoamericana continúa su ascenso luego de los resultados electorales en Bolivia, donde Luis Arce devolvió el poder al Movimiento al Socialismo (MAS); en Perú, donde Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori; y en Honduras, donde Xiomara Castro arrasó y se convirtió en la primera jefa de Estado del país centroamericano.

Para 2022, cuando habrán eventos muy importantes en América Latina, las encuestas prevén más éxitos para el progresismo. En Brasil el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en Colombia el exguerrillero Gustavo Petro están muy bien perfilados de cara a las elecciones generales.