Mundo

Ecuador alerta sobre riesgo de contagio comunitario de la variante ómicron

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en un 101% durante las últimas dos semanas, las autoridades resolvieron prohibir la celebración en espacios públicos de procesiones, fiestas por Navidad y fin de año.

El Gobierno ecuatoriano piensa adquirir unas 20 millones de dosis para inmunizar en este año al menos a un 60% de la población (9 millones de personas). Foto: AFP
El Gobierno ecuatoriano piensa adquirir unas 20 millones de dosis para inmunizar en este año al menos a un 60% de la población (9 millones de personas). Foto: AFP

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, alertó sobre el riesgo de un contagio comunitario de la variante ómicron de coronavirus, al reportar el tercer caso en menos de cinco días.

“Por las características de transmisibilidad de la ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”, advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Sin precisar detalles sobre su condición de salud, agregó que el tercer caso de dicha variante en Ecuador “se trata de un paciente domiciliado en Quito” y que “llegó desde Reino Unido” con “las dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo”.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reportó hasta el último jueves 536.129 casos de COVID-19 (3.029 casos por cada 100.000 habitantes), desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.

El martes, la ministra de Salud ecuatoriana, Ximena Garzón, había anunciado el primer caso de la variante ómicron en un hombre que estuvo en Sudáfrica, país donde se había identificado el linaje hace un mes y que ya alcanza a cerca de 80 diferentes naciones.

Se trata de un ingeniero, quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen. Además, Garzón pidió a la población seguir vacunándose para evitar el avance de la enfermedad.

Al menos, unos 12 millones de habitantes de Ecuador han completado su esquema de vacunación y más de 700.000 han recibido una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.

El segundo caso, sin relación alguna con el primero, trascendió el viernes que está en la porteña Guayaquil (suroeste), donde en el pico de la pandemia colapsaron los sistemas sanitario y funerario.

“La persona contagiada (una mujer) está en aislamiento (desde el 12 de diciembre), estable y con síntomas leves, gracias a que tenía el esquema completo de vacunación”, refirió Salud.

La cartera anticipó que “ha ejecutado una serie de acciones para controlar el avance de esta y otras mutaciones”.

El 1 de diciembre, el número de casos nuevos diarios en todo el país andino era de 355 y el 17 de diciembre llegó a 715, un aumento de alrededor del 101% en dos semanas.

Ante ese incremento de contagios, las autoridades resolvieron prohibir la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año.

El jueves, las muertes por COVID-19 reportadas por las autoridades sanitarias ecuatorianas desde febrero de 2020 superaron las 33.500.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
Interpol anuncia incautación récord de metanfetaminas en 18 países, valorada en US$ 6.500 millones

Interpol anuncia incautación récord de metanfetaminas en 18 países, valorada en US$ 6.500 millones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”