Mundo

Gabriel Boric es felicitado por líderes mundiales tras ganar elecciones en Chile

El presidente de Argentina instó a Gabriel Boric a “trabajar unidos para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Son varias las personalidades que comienzan a pronunciarse.

Sebastián Piñera fue el primero en saludar a Gabriel Boric. Foto: AFP
Sebastián Piñera fue el primero en saludar a Gabriel Boric. Foto: AFP

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile y rápidamente ha sido felicitado por algunos líderes mundiales este domingo 19 de diciembre. El primero fue el propio mandatario saliente, Sebastián Piñera, quien habló con el líder de Apruebo Dignidad mediante una videollamada.

“Lo felicito por ser parte de este proceso democrático y deseo que tenga un muy buen gobierno para Chile y los chilenos”, afirmó Piñera en la videoconferencia que fue transmitida en vivo por televisión.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Piñera le pidió a Boric que durante su mandato se puedan lograr grandes acuerdos entre oficialismo y oposición, afirmando que “cuando se recorren los caminos de la unidad y la colaboración, a todos los chilenos nos va bien, y cuando nos dividimos en guerras fratricidas, fracasamos”.

Por su parte, Boric señaló que dará lo mejor de sí para estar “a la altura de este tremendo desafío”, luego de haber vencido a José Antonio Kast.

Luego fue el turno del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, quien saludó el triunfo de Boric tras haber sacado más del 55% de los apoyos “del querido pueblo de Chile”.

“Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, escribió Fernández en Twitter.

Mientras que la vicepresidenta argentina Cristina Fernández también lo felicitó y se refirió a una declaración suya el pasado 10 de diciembre. “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”.

En la misma red social, el presidente colombiano Iván Duque expresó el “interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une”, porque “somos países hermanos”.

Como un “querido amigo” lo tildó el mandatario Pedro Castillo en Twitter. “¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad!”.

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó: “Felicito al presidente electo de Chile Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.

Por su parte, el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, envió “un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente”.

En España el diputado Íñigo Errejón envió un abrazo a Boric y sostuvo que “será mejor la vida que vendrá” tras este resultado.

“Chile le ha vencido al miedo y ha abierto de nuevo las grandes Alamedas. Enhorabuena y aciertos al pueblo chileno, a su nuevo presidente y al nuevo gobierno, a la Constituyente en marcha”, dijo.

Con el 99,47% de las mesas electorales escrutadas, el Servicio Electoral informó que Boric obtuvo un 55,86% de los votos y Kast un 44,14%.

Con información de Sputnik

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno