Ecuador: Guillermo Lasso evalúa disolver el Congreso
“Muerte cruzada”. Así denominan en Ecuador a las tres opciones que tiene todo presidente para cerrar el Parlamento.
Por Elías L. Benarroch.
El presidente Guillermo Lasso no descarta recurrir a la inédita “muerte cruzada” para poner fin a su dura puja con la Asamblea Nacional, en caso de que persista el bloqueo legislativo a sus reformas y cuando una comisión investiga su aparición en los papeles de Pandora.
Así lo confirmó el presidente en una entrevista con el conocido periodista ecuatoriano Carlos Vera en la que evocó el artículo 148 de la Constitución, que plantea la disolución legislativa por tres causales, entre ellos, obstruccionismo a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Periodo en el que convocaría a elecciones legislativas.
“Esas decisiones se toman con prudencia, con serenidad, porque impactan a 17,5 millones de ecuatorianos”, añadió Lasso.
Sebastián Piñera, Pedro Pablo Kuczynski, Vladimir Putin y Guillermo Lasso son algunos de los políticos involucrados en el escándalo de los papeles de Pandora. Foto: composición EFE/ La República/ AFP
En ese período, gobernaría con “plenos poderes”, dijo a Efe el politólogo César Ulloa, aunque con aval de la Corte Constitucional a cada uno de sus decretos.
Pese a esa posibilidad, Lasso precisó que con la misma “serenidad” también tiene que evaluar “el impacto de una decisión de este tipo en la imagen internacional (del país)”.
La idea de activar ese mecanismo, nunca aplicado antes y previsto en la Constitución del 2008, se da en unas circunstancias de abierto enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, desencadenado por el rechazo de este último a discutidos proyectos de ley.
PUEDES VER: “Quiero saber si mi hijo vive”: drama de familiares de reos tras masacre en cárcel de Ecuador
Papeles de Pandora
Desde la publicación de los papeles de Pandora, el correísmo, derrotado en abril, ha lanzado una campaña abierta a nivel nacional e internacional para exigir la dimisión o destitución de Lasso, e iniciar un nuevo proceso electoral.
La crisis ha provocado un importante declive en la aceptación del presidente, según los últimos sondeos.