Afganistán: ya no quedan tropas occidentales

Ahora, los talibanes exhortan a la resistencia a deponer las armas.

Desde que tomaron el poder, los talibanes se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta. Foto: AFP
Desde que tomaron el poder, los talibanes se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta. Foto: AFP
Mundo LR

Los talibanes celebraron el pasado martes 31 de agosto la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán, una imagen que pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo marcado por la incertidumbre.

La retirada de los norteamericanos ha sido calificada de éxito “histórico” por los insurgentes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto y depusieron al Gobierno afgano tras una rápida ofensiva en toda la nación.

Washington había invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.

“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

En Vivo: Lo último sobre Afganistán

06:33
3/9/2021

Unión Europea busca condiciones de seguridad en Kabul

Una vez proclamado el nuevo Gobierno impuesto por los talibanes, la Unión Europea se ha pronunciado al respecto y ha hecho una petición de condiciones de seguridad para poder entrar a la capital.

La finalidad es poder ayudar a los afganos que no pudieron evacuar del lugar. La Unión Europea busca poder concluir con el rescate de las personas que aún no pueden salir de Kabul.

05:27
3/9/2021

Putín tilda la participación de Estados Unidos como un desastre

En una reciente entrevita, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, manifestó su opinión sobre la situación actual de Afganistán. El mandatario hizo un breve énfasis sobre Estados Unidos y dijo que su participación fue desastrosa ya que gastaron millones de dólares en una campaña que solo trajo muertes y una derrota que no logró nada.

02:22
3/9/2021

Mullah Baradar será el dirigente del nuevo Gobierno afgano

Según uno de los últimos reportes a Reuters, la persona encargada de presidir el Gobierno proclamado por los talibanes sería nada menos que Mullah Baradar.

Las fuentes informaron que Baradar, quien es cofundador del movimiento talibán en Afganistán​ y actual líder talibán afgano, será el nuevo representante del Gobierno. El pronunciamiento oficial se haría en las próximas horas.

🇦🇫 | URGENTE: Mullah Baradar, el jefe de la oficina política de los talibanes, dirigirá el nuevo gobierno en Afganistán, dijeron fuentes a Reuters. pic.twitter.com/weNmdSrYrC

00:52
3/9/2021

Mujeres afganas protestan en busca de ser incluidas en participación política

El jueves 2 de setiembre las mujeres afganas protestaron en la ciudad de Herat en Afganistán. El motivo fue el reconocimiento de sus derechos en cuanto a una participación en el futuro Gobierno.

La manifestación fue organizada por extrabajadoras del anterior Gobierno y activistas por los derechos de las mujeres. La finalidad de este plantón fue evitar el retroceso social al que alguna vez la mujer talibán fue sometida en donde se le prohibió estudiar y era obligada a ser ama de casa.

“No aceptamos un Gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él”, mencionó Basira Taheri, activista por los derechos de la mujer y organizadora del evento.

23:38
2/9/2021

Biden visitó hospital donde se recuperan los heridos del atentado en Kabul

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitaron hoy un hospital militar donde se recuperan soldados heridos, entre ellos varios de quienes sufrieron daños en el aeropuerto de Kabul la semana pasada.

La Casa Blanca confirmó la visita al hospital Walter Reed, a las afueras de Washington, pero no precisó los soldados a los que visitaron el presidente y su esposa. 

Los medios norteamericanos, no obstante, indicaron que se trata del centro médico donde se recuperan los heridos en el atentado del aeropuerto de Kabul.

El Pentágono informó que de los 15 heridos tratados en el hospital uno está en situación crítica, tres en situación grave y once estables.

23:21
2/9/2021

Daniel Ortega le dice a EE. UU.: "Ojalá aprenda la lección de Afganistán"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su esperanza de que Estados Unidos haya "aprendido la lección en Afganistán", pues desde su perspectiva, salieron derrotados de manera "vergonzosa", tal como en Vietnam en 1975.

El mandatario señaló que "la derrota del imperio yanqui en Afganistán" es "un mensaje muy fuerte" para Washington, a quien instó buscar caminos de diálogos y entendimientos. 

Sus declaraciones sucedieron en ocasión del 42 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, transmitido en cadena nacional obligada de radio y televisión. 

21:43
2/9/2021

Otros 334 refugiados afganos llegan a la base militar española de Rota

Tres vuelos con 334 evacuados de Afganistán por EE. UU. llegaron este jueves, 2 de septiembre, a la base militar española de Rota, donde fueron acogidos hasta ahora más de 2.300 refugiados antes de viajar a sus destinos definitivos.

De esas personas, 478 ya fueron trasladadas a EE. UU. y otro vuelo saldrá hoy hacia el mismo país con 250 pasajeros, informó la Embajada norteamericana.

Con información de EFE.

19:03
2/9/2021

La ONU reanuda los vuelos para la asistencia humanitaria en Afganistán

Este jueves, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que el Servicio Aéreo Humanitario de la organización, que opera el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está reanundando vuelos para que 160 grupos humanitarios continúen su ayuda humanitaria en Afganistán. 

Dujarric precisó que el transporte aéreo une actualmente la capital de Pakistán, Islamabad, con las ciudades de Mazar-e-Sharif, en la provincia afgana de Balj, y Kandahar, en la provincia homónima, y se han realizado tres vuelos desde el pasado 29 de agosto.

Pese a que el aeropuerto de Kabul aún no se encuentra operativo, "al menos" para la ONU, Dujarric expresó que tiene "esperanzas" para que vuelva a funcionar pronto.

17:31
2/9/2021

Blinken agradece a diplomático español por la asistencia "continua" en Kabul y se comprometen a trabajar con los demás aliados.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se reunieron para abordar la situación en Afganistán y ver la forma de trabajar con los demás aliados. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado sobre la conversación que Blinken agradeció al ministro la asistencia "continua" de España en la evacuación y tránsito de personas desde Afganistán. 

Asimismo, señaló que ambos dirigentes han tratado los "planes para el futuro compromiso diplomático y la asistencia humanitaria en Afganistán".
 

16:26
2/9/2021

Los talibanes anuncian que China mantendrá su embajada en Afganistán y aumentará su apoyo.

Según informó a través de Twitter Abdul Salam Hanafi, miembro del buró político del grupo islamista en Doha, en Catar, el talibán "sostuvo conversaciones con Wu Jianghao, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República Popular de China". "El ministro adjunto chino aseguró que mantendrán su embajada en Kabul, y que nuestras relaciones mejorarán. (...) China continuará y aumentará su ayuda humanitaria, en particular para el tratamiento del Covid-19", agregó.

 

12:36
2/9/2021

Mujeres afganas se manifiestan en Herat por sus derechos

Unas cincuenta mujeres se manifestaron este jueves en Herat, en Afganistán, para defender sus "derechos" y mantener la presión sobre el nuevo régimen talibán antes de la muy esperada presentación del gobierno.

"Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad", corearon al unísono las manifestantes, algunas de las cuales con pancartas apelando al respeto de los derechos de las mujeres.

"No tenemos miedo, estamos unidas", gritaron, sin ser interrumpidas por los islamistas, que han prometido una gestión más flexible que la que impusieron durante su anterior gobierno (1996-2001), extremadamente radical.

10:01
2/9/2021

Talibanes matan a 34 soldados de la resistencia en Panjshir y toman 11 puestos de control

Los talibanes capturaron 11 puestos de control y asesinaron a 34 miembros de las fuerzas de la resistencia en la provincia de Panjshir (Afganistán), según afirmó este jueves 2 de septiembre Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, en diálogo con Sputnik.

“Nuestros muyahidines (combatientes de la guerra santa en el islam) han tenido suficiente progreso. Hasta ahora hemos capturado 11 puestos de control y matado a 34 miembros de las fuerzas de la resistencia, incluyendo a dos comandantes clave”, manifestó Mujahid.

15:41
1/9/2021

Presidente ucraniano Zelenski busca ayuda de Biden frente a Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este miércoles a su par ucraniano Volodimir Zelenski. Aunque es el segundo líder europeo que visita la Casa Blanca, probablemente no logre su meta de obtener una mayor protección de Washington contra la poderosa Rusia.

Zelenski, quien pasó el martes en el Pentágono presionando por asistencia militar en la lucha de Ucrania contra Rusia y los separatistas apoyados por Moscú, visitará el Salón Oval en un clima enrarecido.

La pandemia de coronavirus y los agitados primeros siete meses de la gestión de Biden se tradujeron en pocas visitas extranjeras a la Casa Blanca. Y la de Zelenski se retrasó dos días debido a la tensa retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Hasta ahora, el único otro líder europeo que visitó la sede presidencial estadounidense fue la canciller alemana saliente, Angela Merkel.

15:40
1/9/2021

Funcionario de EE. UU. dice que mayoría de aliados afganos quedaron atrás

La mayoría de los aliados afganos que intentaron huir con el retiro de Estados Unidos no pudieron hacerlo debido al caos en el aeropuerto de Kabul, aseguró el miércoles un alto funcionario, que dijo estar "atormentado" por las decisiones que debieron tomarse.

El gobierno de Joe Biden asegura que los victoriosos talibanes prometieron permitir la partida de afganos que quedaron atrás, pero muchos de los que trabajaron para Estados Unidos durante su misión de 20 años temen represalias.

"Todos los que lo vivimos estamos atormentados por las decisiones que tuvimos que tomar y por las personas a las que no pudimos ayudar a salir (del país) en esta primera fase de la operación", dijo el alto funcionario del Departamento de Estado que estuvo involucrado en el operativo.

"Sentimos el enorme compromiso de permanecer leales a todas las personas con las que tenemos esta deuda. Y vamos a seguir haciendo todo lo posible en las próximas semanas y meses para cumplir con ese compromiso y ayudar a salir de Afganistán a aquellos que deseen hacerlo", agregó a periodistas bajo condición de anonimato.

14:54
1/9/2021

EE. UU. continuará luchando de manera "implacable" contra el terrorismo tras retirarse de Afganistán

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, prometió este miércoles que su país seguirá luchando de forma "implacable" contra el terrorismo, tras su retirada de Afganistán.

Austin explicó las nuevas prioridades militares del país en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

"Continuaremos afrontando los retos de seguridad que presentan China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Es nuestro deber defender esta nación y no vamos a quitar el ojo. Eso significa esfuerzos antiterroristas implacables contra cualquier amenaza al pueblo estadounidense en cualquier sitio".

Asimismo, señaló que trabajará con sus socios para promover la estabilidad en los alrededores de Afganistán.

14:41
1/9/2021

El Pentágono califica de "justo" el ataque realizado contra miembro del ISIS-K

Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, defendió como "justo" el ataque aéreo del domingo contra un integrante del Estado Islámico-Khorasán (ISI-K), grupo que se atribuyó la autoría del doble atentado en el aeropuerto de Kabul el pasado jueves.

En rueda de prensa posterior a la retirada total de EE. UU., Milley señaló que "los procedimientos se siguieron correctamente". Además, explicó que se ha abierto una investigación sobre las consecuencias del ataque, entre ellos la muerte de unos niños, recoge BBC.

13:56
1/9/2021

El líder del movimiento talibán Akhundzada presidirá el gobierno

El líder del movimiento talibán, Haibatullah Akhundzada, encabezará el gabinete afgano, informó el miembro de la comisión de cultura de los talibanes, Anamullah Samangan.

"Él (Akhundzada) será el líder del gobierno, no debe caber ninguna duda al respecto", dijo Samangan citado por el canal de televisión Tolo News.

13:53
1/9/2021

EE. UU. abandonó a mayoría de aliados afganos que solicitaron visas

Estados Unidos abandonó a un gran número de afganos aliados que solicitaron visas para escapar de su país bajo el Gobierno del movimiento islamista talibán, informó el periódico The Wall Street Journal citando a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

 

13:48
1/9/2021

El presidente kazajo llama a prepararse para lo peor

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llamó a prepararse para el "peor desarrollo de los acontecimientos" debido a la situación en Afganistán, en un mensaje a la nación con motivo de la inauguración de la nueva legislatura.

"La situación en Afganistán y el aumento de la tensión global nos plantea tareas de adecuar la industria de la defensa y la doctrina militar", dijo el mandatario citado por EFE.

13:09
1/9/2021

Draghi y Guterres discuten el papel de la ONU y el G20 en la crisis afgana

El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, debatieron sobre la crisis afgana abierta con la llegada de los talibanes al poder y el papel que pueden desempeñar la ONU y el G20, que ahora preside Italia.

13:09
1/9/2021

ONU necesita más fondos para responder a las necesidades de los afganos

El representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, insistió en que Naciones Unidas no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a las necesidades de los afganos.

"Desafortunadamente, los niveles de financiación proporcionados a las Naciones Unidas para responder a esas necesidades no han sido suficientes", aseguró Alakbarov en una rueda de prensa virtual desde Kabul cubierta por EFE.
 

13:07
1/9/2021

Los talibanes anunciarán un nuevo Gobierno en los próximos días

Los talibanes afirmaron que casi han concluido las rondas de consultas para la formación del nuevo Gobierno, por lo que esperan que en los próximos días podrán anunciar a los dirigentes que tomarán el mando de Afganistán, según EFE.

12:14
1/9/2021

Los talibanes desfilan con vehículos militares estadounidenses

Los talibanes celebraron un desfile este miércoles con material militar donado por Estados Unidos al anterior gobierno afgano, vencido tras 20 años de guerra, en Kandahar, cuna espiritual del movimiento islamista.

Una larga fila de "Humvees", vehículos todoterreno estadounidenses, circularon al ralentí por una gran carretera de las afueras de la segunda ciudad de Afganistán. Muchos de ellos llevaban banderas talibanas blancas y negras enganchadas a la antena, constató un periodista de la AFP.

11:29
1/9/2021

Talibanes estrechan lazos con China, un país "muy importante" en futuras alianzas

Los talibanes han reiterado su interés de tener "relaciones aún más fuertes" con China, un país al que consideran "muy importante" de cara a la consolidación del futuro régimen afgano, aún por definir.

"China es un país muy importante y fuerte de la región y ya hemos tenido relaciones muy positivas y buenas en el pasado", explicó uno de los principales portavoces talibanes, Zabihulá Mujahid, en declaraciones a la cadena china CGTN.

11:10
1/9/2021

La falta de dinero en efectivo deja a Afganistán en una situación límite

Miles de afganos se congregaron este miércoles, un día más, frente a los pocos bancos abiertos de Kabul para tratar de retirar de sus cuentas algo de dinero, en medio de una dramática crisis de liquidez con fuertes restricciones desde que el 15 de agosto los talibanes recuperaron el poder en Afganistán.

"Hace más de dos semanas que vengo al banco a diario y tengo en mi cuenta 250.000 afganis (unos 3.100 dólares), pero no puedo retirarlo debido a la gran cantidad de gente que hay aquí. La gente tiene realmente problemas debido a la falta de efectivo", explicó a Efe Mirwais, frente a una sucursal en Kabul del banco Azizi.

11:07
1/9/2021

Acusado de inacción en Afganistán, jefe de la diplomacia británica anuncia visita a la región

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, criticado por su gestión de la crisis en Afganistán, negó el miércoles ante un comité parlamentario haberse visto sorprendido por falta de preparación y anunció que viajará inmediatamente "a la región", reportó la agencia AFP.

Interrogado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, quiso demostrarse activo anunciando que viajaría "a la región" inmediatamente tras su comparecencia, sin querer precisar a qué país o países. 

09:53
1/9/2021

La presencia estadounidense en Afganistán fue "una tragedia", dice Putin

Los veinte años de guerra y de presencia estadounidense en Afganistán han sido una "tragedia" para este país, estimó el presidente ruso Vladimir Putin citado por AFP.

"Durante 20 años los soldados estadounidenses estuvieron presentes en este territorio, 20 años tratando de 'civilizar' a las personas que viven allí, de implantar sus normas y estándares de vida", comentó Putin en un encuentro con jóvenes retransmitido por televisión.

09:52
1/9/2021

México recibe a otros 175 refugiados afganos

México recibió el martes a un cuarto grupo de refugiados afganos integrado por 175 personas, en su mayoría trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

09:41
1/9/2021

Talibanes instan a la resistencia a deponer las armas tras primeros combates en Panshir

Los talibanes instaron este miércoles a los combatientes en el valle de Panshir, uno de los últimos focos de resistencia al nuevo régimen, que depongan las armas para evitar una guerra sangrienta, luego de registrarse los primeros combates.

"Hermanos míos, hemos hecho todo lo posible para resolver el problema del Panshir mediante conversaciones y negociaciones, pero lamentablemente ha sido en vano", señaló el alto funcionario talibán Amir Khan Muttaqi en un mensaje de audio en la red Twitter dirigido a los resistentes afganos del valle. 

09:13
1/9/2021

Biden habría presionado a su homólogo afgano

Biden habría presionado al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para crear la "percepción" de que los talibanes no estaban ganando, "sea cierto o no", tan solo tres semanas antes de que los insurgentes tomaran el control del país, según medios locales.

El basamento es una transcripción filtrada y audios de la conversación telefónica entre ambos, obtenidos por Reuters. "Existe la necesidad, sea cierto o no, existe la necesidad de proyectar una imagen diferente", habría dicho Biden.

08:27
1/9/2021

Catar envía un equipo técnico a Kabul para estudiar la reanudación de vuelos

Un "equipo técnico" de Catar ha llegado este miércoles a Kabul para abordar la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de la capital afgana, después de su interrupción tras la salida de las últimas tropas de Estados Unidos, informó a Efe una fuente conocedora del envío de ayuda.

Ese equipo técnico ha dado comienzo a las conversaciones en base a "una petición de la otra parte", agregó la fuente, que sin embargo clarificó que no hay todavía un acuerdo para ofrecer asistencia técnica a los talibanes, que ahora controlan el aeropuerto. 

07:47
1/9/2021

Vicecanciller ruso urge impedir una guerra civil en Afganistán

Moscú espera que el inicio de un diálogo en Afganistán alivie las tensiones alrededor de Panjshir e impida una guerra civil en Afganistán, comunicó el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.

"Esperamos que el inicio de un diálogo afgano pacífico e inclusivo ayude a aliviar las tensiones alrededor de la provincia de Panjshir, (...) es crucial que la situación no degenere en una guerra civil", subrayó el vicecanciller en una entrevista con Sputnik.

06:19
1/9/2021

Los talibanes esperan mantener una "relación sólida" con China

Los talibanes esperan "mantener una relación muy sólida con China" y "mejorar el nivel de confianza mutua con Pekín", en un momento en el que los insurgentes buscan apoyo internacional tras tomar el poder con la conquista de Kabul el pasado 15 de agosto.

05:26
1/9/2021

Catar insta a establecer un corredor seguro para los civiles

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Zani, instó hoy a los talibanes a que abran un "corredor seguro" para la salida y entrada de los civiles de Afganistán, después del fin de las operaciones de evacuación.

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga holandesa, Sigrid Kaag, Al Zani afirmó que "el Estado catarí está trabajando de forma continua para facilitar la salida de los extranjeros de Afganistán", sin ofrecer más detalles.

03:54
1/9/2021

Putin: La presencia estadounidense de 20 años en Afganistán "solo resultó en tragedias"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado la situación en Afganistán. El mandatario aseveró que la presencia estadounidense de dos décadas en ese país solo resultó en tragedias.

"Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en Afganistán y durante 20 años intentaron civilizar a la población local, en un sentido más amplio, para imponer sus propias normas y estándares, incluidos los relacionados con la organización política de la sociedad", señaló Putin en una reunión con escolares en Lejano Oriente.

Foto: EFE

02:39
1/9/2021

Estados Unidos niega abandono de perros en aeropuerto de Kabul

"Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar", aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran perros en refugios de animales en Afganistán que no están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense, agregó el funcionario en Twitter.

Citando fuentes presentadas como confiables, la organización de defensa animal PETA lanzó más temprano un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga y permita repatriar los perros.

01:06
1/9/2021

Ley para el regreso de los estadounidenses de Afganistán

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una legislación para brindar ayuda a los civiles estadounidenses que regresan de Afganistán, y envió el proyecto de ley a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden lo promulgó, mientras los republicanos del Congreso criticaban al presidente por el caos retirada de Kabul.

La "Ley de asistencia de repatriación de emergencia para estadounidenses que regresan" proporciona 10 millones de dólares en fondos de emergencia anuales para este año y el próximo, para ayudar a los estadounidenses que regresan con necesidades básicas mientras se adaptan a la vida en casa. La medida ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

23:26
31/8/2021

Reino Unido conversa con talibanes sobre salida seguro para sus nacionales

Reino Unido entabló conversaciones con los talibanes en busca de un "pasaje seguro" para sus nacionales y aliados que permanecen en Afganistán, luego de la rápida toma de poder del grupo islamista y el retiro de fuerzas extranjeras.

El gobierno británico confirmó a AFP que envió al diplomático Simon Gass a Doha, Catar, donde gran parte de la dirigencia talibana vivió en exilio hasta el derrocamiento del gobierno afgano respaldado por las potencias occidentales.

Se trata de la primera gestión diplomática conocida públicamente entre Londres y los talibanes desde que Reino Unido se unió a Estados Unidos en la evacuación de más de 100.000 personas tras la capitulación de las fuerzas armadas afganas.

Con información de AFP

22:15
31/8/2021

Estados Unidos debe reinventar su relación con los talibanes

El ejército estadounidense completó su retiro el lunes. Pero Washington no puede desinteresarse de un país en donde Al Qaeda organizó, bajo el anterior régimen talibán, los atentados del 11 de septiembre.

Según Michael Kugelman, del centro de estudios Wilson Center, "la ayuda económica es ahora la única flecha en el arco de Washington", que aún posee la llave de acceso a 9.000 millones de dólares en reservas de divisas de Afganistán, actualmente congeladas.

En lo inmediato, el gobierno estadounidense tiene una prioridad: permitir la salida de Afganistán de sus ciudadanos aún varados y facilitar el de otros extranjeros y afganos que trabajaron con el ejército de Estados Unidos pero no pudieron ser evacuados a tiempo.

Para la exdiplomática Elizabeth Threlkeld, investigadora en el centro de pensamiento Stimson Center, es en las garantías antiterroristas, y quizá en la formación de un gobierno "inclusivo", que la presión estadounidense puede tener cierto "éxito".

Con información de EFE

20:33
31/8/2021

EE. UU. aprueba ley para asistir a estadounidenses que se quedaron en Afganistán

El presidente Joe Biden promulgó, este martes, una proyecto de ley del Senado de Estados Unidos que busca ayudar a los civiles estadounidenses que regresan de Afganistán.

La "Ley de asistencia de repatriación de emergencia para estadounidenses que regresan" proporciona 10 millones de dólares en fondos de emergencia anuales para este año y el próximo, para ayudar a los estadounidenses que regresan con necesidades básicas mientras se adaptan a la vida en casa. 

19:20
31/8/2021

EE. UU. niega haber abandonado a sus perros adiestrados en Kabul

Diversas fotografías se difundieron en las redes sociales en donde se muestran a perros en refugios de Afganistán. En tanto, los usuarios señalaban que los canes habrían sido abandonados por el ejército de Estados Unidos.

Ante tal situación, el Pentágono desmintió, este martes, que sus agentes del orden se hayan retirado dejando a algunos de sus perros en el aeropuerto de Kabul.

"Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar", aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.

18:07
31/8/2021

Las críticas a Biden por dejar a estadounidenses en Afganistán

Representantes republicanos de la Cámara baja del Congreso de EE. UU. criticaron este martes al presidente, Joe Biden, por “dejar atrás” a estadounidenses en Afganistán.

Kevin McCarthy, señaló que "nunca" en su vida se hubiera imaginado que “Estados Unidos tendría una Administración que, a sabiendas, tomaría la decisión de dejar a estadounidenses atrás".

Las tropas norteamericanas abandonaron Afganistán el lunes. En tanto, desde el Pentágono se informa que quedaban al menos 200 ciudadanos de EE. UU.  en territorio afganos”.

17:05
31/8/2021

Biden sobre la salida de EE. UU. de Afganistán: “ Es la decisión correcta, una decisión sabia”

El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció, este martes 31 de agosto, en un mensaje a la nación sobre la retirada de Estados Unidos del país afgano. En línea a las declaraciones del mandatario, hizo una defensa a las decisiones que se tomaron.

"Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán", dijo en un discurso solemne un día después de la retirada final. "Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos", afirmó Biden.

Estados Unidos evacuó a más de 120.000 personas desde Kabul, luego de permanecer por 20 años en Afganistán.

16:14
31/8/2021

Intérprete afgano que rescató a Biden hace 13 años: "Sálveme y a mi familia"

Un intérprete afgano que ayudó a rescatar hace 13 años al entonces senador y ahora presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido su ayuda para abandonar Afganistán tras el repliegue estadounidense, en declaraciones exclusivas publicadas este martes por el diario The Wall Street Journal.

"Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia", dijo el traductor, que se identificó como Mohammed.

Este hombre y sus cuatro hijos permanecen escondidos en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder a mediados de agosto, después de intentar abandonar el país infructuosamente durante un año.

Con información de EFE.

14:23
31/8/2021

Catar pide a los talibanes que se comprometan contra el "terrorismo"

Catar pidió este martes a los talibanes que se comprometan a luchar contra el "terrorismo" y a formar un gobierno "inclusivo" tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

"Destacamos la importancia de la cooperación para luchar contra el terrorismo (...) y subrayamos la importancia de la cooperación de los talibanes en este ámbito", manifestó en Doha el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Jeque Mohammed bin Abdelrahman Al-Thani, en una conferencia de prensa junto a su homólogo alemán Heiko Maas.

Catar desempeñó el papel mediador en el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes antes de la toma del poder en Afganistán por parte del movimiento islamista.

13:19
31/8/2021

ONU advierte sobre posible "catástrofe humanitaria" en Afganistán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este martes sobre la posibilidad de “una catástrofe humanitaria” en Afganistán y pidió fondos para ese país tras la partida de las fuerzas estadounidenses.

"Una catástrofe humanitaria se avecina", destacó Guterres en un comunicado, en el que mencionó "el agravamiento de la crisis humanitaria y económica" y la "amenaza de un colapso total de los servicios básicos".

Guterres también llamó a los Estados miembros de la ONU a "otorgar un financiamiento oportuno, flexible y amplio" para atender la situación en Afganistán.

12:38
31/8/2021

Solo uno de 2.000 evacuados de Afganistán da positivo a COVID-19 al llegar a España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló este martes que de las más de 2.000 personas que fueron evacuadas desde Afganistán y que en las últimas semanas aterrizaron en la base aérea de Torrejón (Madrid), solo se registró un positivo por coronavirus, que ha sido aislado junto a su entorno, informó la agencia Europa Press. 

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, Darias explicó el papel de su Ministerio en el dispositivo de evacuación de estas personas del país asiático.

Según indicó, se ha realizado control sanitario a las más de 2.000 personas que llegaron en los 17 aviones. A los mayores de 12 años se les ha realizado una prueba de antígenos, reforzada con una PCR en el caso de que esta diera positivo.

11:52
31/8/2021

Alcaldesa afgana pide solidaridad de "mujeres del mundo" para salvar su país

La activista y exalcaldesa afgana Zarifa Ghafari pidió este martes desde Alemania la "solidaridad" de las "mujeres de todo el mundo" frente a la tragedia de su país y advirtió que la toma del poder por los talibanes pone en peligro "a la nación entera".

"Debemos levantarnos a favor de todas las mujeres, niños y hombres de Afganistán. Debemos hablar de lo que ha ocurrido en estos 20 años, necesitamos la solidaridad de las mujeres de todo el mundo", afirmó Ghafari, en una intervención virtual, coordinada desde Berlín por la plataforma germano-iraquí Hawar Help.

Ghafari, quien logró salir de su nación junto a su esposo y llegar a Alemania, donde residen familiares suyos, lanzó esta dramática advertencia, al borde de las lágrimas, mientras recordaba que los esfuerzos internacionales deben centrarse en ayudar "a todo mi país", no solo a los que ya consiguieron salir de él.

11:14
31/8/2021

EE. UU. no descarta conceder ayuda a los talibanes en el largo plazo

Estados Unidos no descartó este martes conceder ayuda en el largo plazo a los talibanes, que han recuperado el poder en Afganistán, aunque por el momento seguirá proporcionando asistencia humanitaria a los afganos a través de instituciones internacionales y ONG.

Así lo expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena ABC News, donde condicionó esa ayuda a largo plazo al comportamiento de los talibanes.

"Depende de si cumplen con sus compromisos: sus compromisos para una salida segura de los estadounidenses y los aliados afganos, sus compromisos para no permitir que Afganistán se convierta en una base desde la que terroristas puedan atacar EE. UU. o cualquier otro país, sus compromisos respecto a cumplir su obligaciones internacionales", enumeró el funcionario. 
 

10:35
31/8/2021

Refugiados afganos llegan descalzos al aeropuerto de Londres

Los refugiados afganos que logró evacuar el Reino Unido de Afganistán llegaron descalzos y temblando, mientras que algunos bebés estaban con los mismos pañales con los que huyeron de sus hogares unos días antes, según contaron los voluntarios de la Cruz Roja británica.

En diálogo con el diario The Guardian, Dara Leonard, líder del equipo de la Cruz Roja británica, declaró que algunos de los recién llegados se habían desmayado en las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Además, aseguró que otros refugiados, incluidas mujeres embarazadas y personas muy delicadas de salud, fueron trasladados de urgencia a los centros médicos. 

09:17
31/8/2021

Jefe de la OTAN promete "no olvidar" a afganos que no pudieron ser evacuados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este martes "esencial" mantener abierto el aeropuerto de Kabul y prometió no olvidar a quienes quieren huir del régimen talibán pero no pudieron ser evacuados antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

"Mantener el aeropuerto de Kabul abierto y en condiciones de operar es esencial tanto para hacer llegar ayuda humanitaria como para que salgan las personas, aquellas que así lo desean pero que no han podido formar parte de la evacuación militar", declaró Stoltenberg a la AFP.

"Nos comprometemos todos a seguir trabajando duro para hacerlas salir. No las olvidaremos", añadió. 

08:48
31/8/2021

Donantes empiezan a cortar fondos para atención médica en Afganistán

Donantes de un proyecto gracias al cual millones de afganos reciben atención médica están congelando o reduciendo los fondos que le destinan, lo que tendrá impacto en programas de vacunación infantil, cuidados pre y posnatales, partos, así como en el tratamientos de la malnutrición y de enfermos de COVID-19, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto es ejecutado por algunas ONG que están reduciendo sus actividades o cerrando los centros de salud que apoyaban, lo que preocupa profundamente a la OMS, señaló en Ginebra una de sus portavoces, Margaret Harris.

"Esto afectará de una forma desproporcionada a mujeres, niños y a personas mayores. Se estima que el cierre de cada cincuenta centros de salud podría llevar a la muerte de 5 o más mujeres y de 58 niños menores de cinco años cada día", detalló.

“Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, expresó Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, añadió.

Las imágenes de los líderes talibanes caminando victoriosos por los hangares del aeropuerto, escoltados por milicianos armados que ondeaban la bandera blanca del movimiento, mientras posaban para las cámaras, al lado de los helicópteros destruidos por los estadounidenses antes de dejar el país, resumían perfectamente este nuevo capítulo que se abre tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Desde que tomaron el poder, los islamistas se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta y prometieron no vengarse de las personas que trabajaron con la administración precedente.

Atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul

Lazy loaded component

Más de 120.000 personas evacuadas

Desde el 14 de agosto y durante 18 días, aviones de Estados Unidos y de sus aliados han evacuado a unas 123.000 personas de Afganistán, según reportes del Pentágono.

Entre las personas que huyeron hay ciudadanos de países occidentales, pero también miles de afganos que han trabajado para países u organizaciones extranjeras o que por su oficio o manera de vivir iban a ser claramente blanco de los talibanes.

El último lunes, las autoridades estadounidenses reconocieron que no han podido evacuar a todas las personas que hubieran querido. Este fracaso asumido mereció las críticas de la oposición republicana.

Biden “abandonó a estadounidenses a merced de los terroristas”, indicó el líder de los republicanos en la Cámara de representantes, Kevin McCarthy.

¿Cómo se formaron los talibanes?

La aparición de los talibanes en Afganistán ocurrió en 1994. El movimiento estaba conformado en sus inicios por integrantes de la mayoría étnica pastún y suní, quienes rechazaron a las fuerzas soviéticas en los años ochenta.

La agrupación luchó en la guerra civil posterior a la caída del régimen comunista en Kabul, sucedida en 1992. Su primer líder fue el mulá Mohammad Omar, imán de la ciudad de Kandahar, quien los encabezó hasta su muerte en 2013.

¿Quiénes son los talibanes de Afganistán?

Los talibanes son un movimiento político-religioso de Afganistán surgido a inicios de la década de 1990 tras el retiro de las tropas soviéticas. El nombre de esta agrupación significa “estudiantes” en pastún y, según reportan medios como la agencia AFP, sus miembros fueron formados en las madrasas o escuelas coránicas de Pakistán.

Este colectivo tomó el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, periodo en el cual implantaron una forma estricta de la sharía o ley islámica. Este mes volvieron a controlar Kabul, la capital afgana.

¿Quién es su líder?

El mulá Haibatullah Akhundzada fue nombrado jefe de los talibanes en mayo de 2016 durante una rápida transición de poder, días después de la muerte de su predecesor, Mansur, liquidado por un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

Antes de su designación, se conocía poco de Akhundzada, hasta entonces más centrado en cuestiones judiciales y religiosas que en el arte militar.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

Aunque este erudito gozó de gran influencia en el seno de la insurgencia, de la que lideró el sistema judicial, algunos analistas creían que su papel al frente del movimiento sería más simbólico que operativo.

Hijo de un teólogo, originario de Kandahar, el corazón del país pastún en el sur de Afganistán y cuna de los talibanes, Akhundzada obtuvo rápidamente una promesa de lealtad de Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaida.

El egipcio lo llamó “emir de los creyentes”, denominación que le permitió afianzar su credibilidad en el mundo yihadista.

Operación relámpago de los talibanes en Afganistán. Foto: La República

Akhundzada tenía la delicada misión de unificar a los talibanes, fracturados por una violenta lucha por el poder tras la muerte de Mansur y la revelación de que habían ocultado durante años la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar.

El insurgente logró mantener unido al grupo y continuó siendo bastante discreto, limitándose a transmitir mensajes anuales raros en los días festivos islámicos.

Otras figuras principales del movimiento son el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y su actual líder político; Mohammad Yaqub, hijo del fundador Mohammad Omar y supervisor de las operaciones militares; y Sirajuddin Haqqani, dirigente de la red Haqqani que controla los activos militares y financieros en la frontera con Pakistán y que, según expertos, estarían detrás de los mayores atentados en Afganistán.

¿Qué es ISIS-K?

El grupo es una facción escindida del sudeste asiático autoproclamado del notorio grupo terrorista ISIS.

Su nombre completo es Estado Islámico de Irak y el Levante: provincia de Khorasan, pero tiene varios nombres: ISK, ISISK,IS-KP, ISIS-K o Daesh-Khorasan.

El grupo es conocido por ser particularmente extremo y enemigo tanto de las fuerzas occidentales como de los talibanes. ISIS niega cualquier conexión con el grupo.

Con información de AFP.