¿Quiénes son los talibanes? Todo sobre el movimiento que tomó el poder en Afganistán
Los talibanes capturaron Kabul, capital afgana, tras 20 años de la caída de su régimen, el cual es acusado de violar los derechos humanos. Conoce su origen, historia y creencias.
Los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, luego de 20 años. El retorno de la agrupación radical islamista, que también capturó otras ciudades clave, despertó el temor en cientos de ciudadanos que trataron de huir del país a toda prisa. Si bien la calma parece retornar, existe temor por la presencia en el poder de una organización que gobernó dicha nación entre 1996 y 2001 y a la cual se denunció varias veces por violaciones a los derechos humanos.
El grupo, autodenominado Emirato Islámico, tuvo éxito en su ofensiva tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras. En pocos días, se posesionaron de Kabul, Kandahar y otras localidades. Tras darlo todo por perdido, el presidente Ashraf Ghani dimitió a su cargo y abandonó el país. En la siguiente nota podrás conocer los orígenes, historia, creencias y conexiones del movimiento talibán, que ha generado alerta en los últimos días a lo largo del mundo.
¿Quiénes son los talibanes de Afganistán?
Los talibanes son un movimiento político-religioso de Afganistán, surgido a inicios de la década de 1990, tras el retiro de las tropas soviéticas en dicho país. El nombre de esta agrupación significa “estudiantes” en pastún y, según reportan medios como la agencia AFP, sus miembros fueron formados en las madrasas o escuelas coránicas de Pakistán.
Este colectivo tomó el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, periodo en el cual implantaron una forma estricta de la sharia o ley islámica. En agosto de 2021, volvieron a controlar Kabul, la capital afgana.
Los talibanes tomaron el control del palacio presidencial de Kabul y clamaron "victoria". Foto: EFE
¿Cómo se formaron los talibanes?
La aparición de los talibanes en Afganistán ocurrió en 1994. El movimiento estaba conformado en sus inicios por integrantes de la mayoría étnica pastún y suní, quienes rechazaron a las fuerzas soviéticas en los años ochenta. La agrupación luchó en la guerra civil posterior a la caída del régimen comunista en Kabul, sucedida en 1992. Su primer líder fue el mulá Mohammad Omar, imán de la ciudad de Kandahar, quien los encabezó hasta su muerte en 2013.
¿Quién es su líder?
El actual líder supremo de los talibanes es Mawlawi Haibatullah Akhundzada, jurista islámico de alrededor de 60 años de edad. Conocido como el ‘Líder de los Fieles’, asumió el liderazgo de la organización en 2016 tras la muerte de su predecesor, Akhtar Mansour, en un ataque estadounidense con drones.
En la actualidad se desconoce la ubicación de Akhundzada, quien tiene la última palabra en lo que respecta a materias políticas, religiosas y militares del grupo. Durante 15 años hasta su desaparición en mayo de 2016, este clérigo enseñó y predicó en una mezquita de Kuchlak, localidad al sur de Pakistán, de acuerdo con información de Reuters.
Mawlawi Haibatullah Akhundzada, actual líder supremo de los talibanes, en una fotografía publicada en 2016. Foto: AFP
Otras figuras principales del movimiento son el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y su actual líder político; Mohammad Yaqub, hijo del fundador Mohammad Omar y supervisor de las operaciones militares; y Sirajuddin Haqqani, dirigente de la red Haqqani que controla los activos militares y financieros en la frontera con Pakistán y que, según expertos, estaría detrás de los mayores atentados en Afganistán.
Los talibanes y Estados Unidos
En sus inicios, los talibanes reclutaron a excombatientes de la resistencia afgana contra los soviéticos en la década de 1980; estos soldados, conocidos como muhadiyines, recibieron apoyo de los Estados Unidos durante dicho conflicto, de acuerdo con el medio Voice of America.
Años después, la nación norteamericana entraría en conflicto con el grupo islamista luego de los atentados del 11 de setiembre perpetrados por Al-Qaeda, organización cuyo líder, Osama Bin Laden, se refugiaba en una Afganistán gobernada por los talibanes, quienes se negaron a entregarlo.
¿Cómo obtuvieron el poder los talibanes?
Bajo promesas de restaurar la paz, la seguridad y la justicia, los talibanes se hicieron fuertes durante la guerra civil posterior a la caída soviética. La agrupación, que recibió el respaldo de Pakistán y un visto bueno tácito de Estados Unidos, tomó en octubre de 1994 la antigua capital real de Kandahar casi sin batallar, y un año después capturó Herat, en el límite con Irán.
En setiembre de 1996, con un arsenal militar y un gran tesoro de guerra que le posibilitó comprar a los comandantes locales, el grupo islamista se apoderó de la capital, Kabul, y derrocó al Gobierno afgano encabezado por Burhanuddin Rabbani, primer presidente en la era possoviética. Para 1998, los talibanes controlaban cerca del 90% del país, al cual denominaron Emirato Islámico de Afganistán durante su régimen, que duró unos cinco años hasta su derrota en el conflicto con EE. UU. y sus aliados.
¿Cómo se financian los talibanes?
El diario británico The Independent detalla que la mayor fuente de financiamiento de los talibanes es la venta de opio, uno de los recursos más exportados de Afganistán. “Una mayor producción trae consigo drogas con un precio más barato y atractivo, y por tanto una mayor accesibilidad”, precisó César Gudes, jefe de la oficina de Kabul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), citado por dicho medio.
Los especialistas aseveran que funcionarios públicos se coludieron con la organización para formar negocios de tráfico de drogas. Asimismo, un informe de la OTAN filtrado por Radio Free Europe señala como otras posibles fuentes de recursos a la minería, los bienes inmuebles y a personajes regionales no identificados. También se ha advertido de fondos externos llegados de simpatizantes en lugares como Pakistán y los países del Golfo Pérsico.
Embajadas de EE. UU. y Reino Unido en Kabul piden que los crímenes de guerra sean investigados. Foto: AFP/referencial
¿En qué creen los talibanes?
Durante su régimen en Afganistán a fines de los años 90 y comienzos del nuevo milenio, los talibanes implementaron una versión estricta de la sharia o ley islámica. Bajo este mandato se llevaron a cabo flagelaciones, amputaciones y ejecuciones públicas. Asimismo, se negó a las mujeres el derecho de estudiar o trabajar y se les obligó a llevar la burka, una vestimenta que les cubre todo el cuerpo.
Por otra parte, los varones debían dejarse crecer la barba, y se prohibieron los juegos, la música, el maquillaje, la televisión, el cine y la literatura occidental. Quienes hacían estas cosas en secreto eran severamente castigados, por lo que se denunciaron varias violaciones a los derechos humanos. También se llevó a cabo la destrucción de milenarios monumentos como los budas gigantes de Bamiyán.
Este martes 17 de agosto, en su primera rueda de prensa, los talibanes aseguraron que las mujeres podrán estudiar, trabajar y tener un rol activo en la sociedad durante el nuevo mandato, aunque “dentro del marco del Islam”.
En varias ocasiones se ha denunciado a nivel internacional la violación derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Foto: AFP/referencial
¿Cuál es su conexión con al-Qaeda?
El régimen talibán brindó refugio a distintas organizaciones yihadistas, entre ellas Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos que dejaron más de 2.700 muertos. En Afganistán, estas agrupaciones disponían de campos de entrenamiento para preparar sus ataques terroristas.
¿Qué países han reconocido a los talibanes?
En un inicio, el Gobierno talibán en Afganistán solo era reconocido por tres países: Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos; todos los demás reconocían a Rabbani como presidente en el exilio. Aún no está claro si la mayoría de naciones reconocerá un nuevo régimen del grupo islamista, aunque Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., sostuvo en julio que Afganistán se volvería un estado paria si los talibanes tomaban el poder por la fuerza y cometían atropellos.
Con información de AFP