MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

China desea “relaciones amistosas” con los talibanes luego de que asaltaran el poder en Afganistán

“Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China”, declaró una portavoz de la Cancillería asiática.

Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores de los talibán, se reunió con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el pasado 28 de julio en Tianjin. Foto: Cancillería de China
Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores de los talibán, se reunió con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, el pasado 28 de julio en Tianjin. Foto: Cancillería de China
Mundo LR

China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicó este lunes 16 de agosto que quería mantener “relaciones amistosas” con los talibanes, un día después de que estos entraran en Kabul y provocaran la desintegración del Gobierno.

China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

“Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China” explicó la portavoz, quien precisó que la embajada china en Kabul “sigue funcionando normalmente”.

El poder chino calificó en las últimas semanas de “irresponsable” la retirada de Estados Unidos de Afganistán al temer un guerra civil en este país vecino.

Lazy loaded component

Ante el riesgo de caos afgano, el poder chino inició desde septiembre de 2019 conversaciones con los talibanes. Un delegación talibán fue recibida en ese año en China.

China ha sumado también en 2016 a Afganistán a su gran proyecto de infraestructuras de las “Nuevas rutas de la seda”. Pero, a falta de seguridad, las inversiones chinas han sido modestas: 4,4 millones de dólares en 2020, según el ministerio chino de Comercio.

Desde Irán el presidente Ebrahim Raisí instó este lunes 16 de agosto a todos los grupos afganos a alcanzar “un acuerdo nacional”.

“Irán hará esfuerzos a favor de la estabilidad, que es la prioridad hoy de Afganistán y, como país vecino y hermano, insta a todos los grupos a alcanzar un acuerdo nacional”, dijo en una reunión con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Elementos biográficos de los principales dirigentes talibanes. Infografía: AFP

Raisí también apuntó que “la derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán deben convertirse en una oportunidad para restaurar la seguridad y la paz duradera en este país”, según las declaraciones publicadas por la web de la Presidencia.

En la misma línea, Zarif afirmó que “la violencia y la guerra, al igual que la ocupación, nunca resuelven los problemas” y dio la bienvenida a la formación del Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) evaluarán este martes 17 de agosto por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán.

Con información de AFP y EFE