Mundo

Sao Paulo exigirá certificado de vacunación para ingresar en bares y comercios

La restricción sanitaria empezará a ser válida a partir de la próxima semana. Asimismo, se ha vuelto a proponer el fin del uso de la mascarilla en todo Brasil.

Sao Paulo, la ciudad con más casos y muertes por la COVID-19, puso fin a las últimas medidas de restricción sanitaria impuestas para frenar la pandemia, a excepción de la presencia de público en eventos deportivos. Foto: EFE
Sao Paulo, la ciudad con más casos y muertes por la COVID-19, puso fin a las últimas medidas de restricción sanitaria impuestas para frenar la pandemia, a excepción de la presencia de público en eventos deportivos. Foto: EFE

La alcaldía de Sao Paulo, una de las ciudades más pobladas de Brasil, exigirá un documento que acredite la vacunación contra la COVID-19 a las personas que quieran ingresar a lugares cerrados, como bares, restaurantes y otros comercios, según el anuncio oficial del alcalde, Ricardo Nunes.

La disposición empezará a ejecutarse a partir del próximo lunes 30 de agosto en dicho municipio, donde toda la población adulta ha sido inmunizada contra el coronavirus con al menos una dosis de la vacuna.

De acuerdo a las declaraciones de Nunes, los ciudadanos que quieran ir a comprar o asistir a algún establecimiento público o evento cerrado tendrán que contar con un pase sanitario que acredite que han recibido al menos una de las dosis de la inyección contra la COVID-19.

Para esto, la población tendrá a su disposición una página web habilitada por la alcaldía donde se podrán registrar y descargar una aplicación para el celular a través de la cual será remitido el documento que deberán presentar en la puerta de entrada de los locales a los que se quiera acceder.

“En caso de que no conste la vacuna, la persona tendrá que ser prohibida de entrar. Los fiscales inspeccionarán los locales y si hay alguien sin vacuna en el local, será aplicada una multa”, señaló Nunes.

La ciudad paulista actualmente cuenta con más casos de contagios y muertes por el virus en el país. Sin embargo, puso fin a sus últimas medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus, a excepción de la prohibición de presencia de público asistente en eventos deportivos.

Esta disminución de las restricciones se origina en momentos en los que el número de casos y muertes se ha reducido considerablemente en los últimos meses. A pesar de ello, los especialistas de la salud alertan el rápido avance de la variante Delta en un contexto donde solo se registra que el 25% de la población está inmunizada con las dos inyecciones de la vacuna.