Mundo

Chile se ofrece para evacuar de Afganistán ​a mujeres líderes de derechos humanos

“El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”, resaltó el canciller de Chile.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, se refirió al asalto del poder en Kabul (Afganistán) por parte de los talibanes. Foto: La Tercera
El canciller de Chile, Andrés Allamand, se refirió al asalto del poder en Kabul (Afganistán) por parte de los talibanes. Foto: La Tercera

El canciller chileno, Andrés Allamand, informó este lunes que dicha nación sudamericana se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana.

“Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos”, afirmó Allamand en su cuenta de Twitter.

El anuncio se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.

El miedo a la violencia se ha extendido por la ciudad, donde miles de personas tratan de huir y el caos en el aeropuerto capitalino ha dejado al menos seis muertos.

El pronunciamiento de Chile sobre la situación en Afganistán. Foto: @allamand/Twitter

El pronunciamiento de Chile sobre la situación en Afganistán. Foto: @allamand/Twitter

“El triunfo del Talibán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”, agregó Allamand.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

“Me preocupan en particular los relatos sobre las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas que temen un regreso a los días más oscuros”, dijo el diplomático portugués.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que, en mayo, las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas y entregaran todas sus bases militares al país.

A última hora del domingo, EE. UU. confirmó que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los 4.000 empleados de su embajada en Kabul, mientras que el Pentágono autorizó el envío de 1.000 soldados, que ascienden a 6.000 el total de militares norteamericanos que habrá en el aeropuerto.