Mundo

Secretario general de la ONU alerta que Afganistán está “fuera de control”

Guterres asegura que “Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”.

Para António Guterres, secretario general de la ONU, el 2020 finaliza con “rayos de esperanza" ante la adversidad. Foto: AFP
Para António Guterres, secretario general de la ONU, el 2020 finaliza con “rayos de esperanza" ante la adversidad. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes 13 de agosto en un comunicado que la situación en Afganistán se ha deteriorado y entrado nuevamente en el caos, mientras que el movimiento islamista Talibán (prohibido en Rusia) acelera su ofensiva hacia Kabul.

Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”, dice Guterres en el texto y añade que el país de Asia central “está fuera de control”.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Informes “horripilantes” denuncian que los talibanes impusieron severas restricciones a los derechos de mujeres y niñas en las áreas que tomaron, dijo Guterres.

“También estoy profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente a mujeres y periodistas”, dijo a los medios.

“Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados”, agregó.

Guterres dijo que “emprender ataques contra civiles es una seria violación del derecho humanitario internacional y llega a ser un crimen de guerra”.

Las fuerzas de seguridad afganas capitularon en varios frentes. Soldados, unidades y hasta divisiones enteras se rindieron, lo cual otorgó a los insurgentes más vehículos y piezas militares para acelerar su ya veloz conquista de territorio afgano.

El secretario general de la ONU también llama a la comunidad internacional a que envíe un claro mensaje a los talibanes de la inconveniencia de tomar el poder por la fuerza.

Además, pide al movimiento Talibán detener su ofensiva e iniciar negociaciones serias para evitar una guerra civil y el aislamiento internacional.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Desde el 6 de agosto, los insurgentes se apoderaron de una docena de centros administrativos y esta mañana afirmaron que controlan por completo ocho provincias de Afganistán, entre ellas Kandahar, Helmand, Herat y Badghis.

Con información de Sputnik y AFP.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS
La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Deportivo Soan: hora y canal del partido por cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Real Madrid venció al Atlético de Madrid en un derbi de golazos y sigue cerca del Barcelona en LaLiga

Mundo

El país de Oceanía que tendría el rascacielos de madera más alto del mundo: megaproyecto busca superar al edificio Ascent de EE. UU.

Papa León XIV afirma que la guerra en Medio Oriente es "un escándalo y una vergüenza para toda la humanidad"

Iván Cepeda, candidato de Petro, lidera las encuestas presidenciales en Colombia, según el CNC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Debate presidencial: fecha, hora y canal de la jornada 1 rumbo a las Elecciones 2026