Mundo

Secretario general de la ONU alerta que Afganistán está “fuera de control”

Guterres asegura que “Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”.

Para António Guterres, secretario general de la ONU, el 2020 finaliza con “rayos de esperanza" ante la adversidad. Foto: AFP
Para António Guterres, secretario general de la ONU, el 2020 finaliza con “rayos de esperanza" ante la adversidad. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes 13 de agosto en un comunicado que la situación en Afganistán se ha deteriorado y entrado nuevamente en el caos, mientras que el movimiento islamista Talibán (prohibido en Rusia) acelera su ofensiva hacia Kabul.

Afganistán está inmersa en otro capítulo caótico y desesperado, una tragedia increíble para su sufrido pueblo”, dice Guterres en el texto y añade que el país de Asia central “está fuera de control”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Informes “horripilantes” denuncian que los talibanes impusieron severas restricciones a los derechos de mujeres y niñas en las áreas que tomaron, dijo Guterres.

“También estoy profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente a mujeres y periodistas”, dijo a los medios.

“Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados”, agregó.

Guterres dijo que “emprender ataques contra civiles es una seria violación del derecho humanitario internacional y llega a ser un crimen de guerra”.

Las fuerzas de seguridad afganas capitularon en varios frentes. Soldados, unidades y hasta divisiones enteras se rindieron, lo cual otorgó a los insurgentes más vehículos y piezas militares para acelerar su ya veloz conquista de territorio afgano.

El secretario general de la ONU también llama a la comunidad internacional a que envíe un claro mensaje a los talibanes de la inconveniencia de tomar el poder por la fuerza.

Además, pide al movimiento Talibán detener su ofensiva e iniciar negociaciones serias para evitar una guerra civil y el aislamiento internacional.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Desde el 6 de agosto, los insurgentes se apoderaron de una docena de centros administrativos y esta mañana afirmaron que controlan por completo ocho provincias de Afganistán, entre ellas Kandahar, Helmand, Herat y Badghis.

Con información de Sputnik y AFP.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"