The New York Times: acusación de fraude en Perú es más peligrosa que la de Trump, dice artículo
El artículo señala que, a diferencia de EE. UU. e Israel, las instituciones peruanas son “mucho más débiles, lo que deja al país más susceptible a una agitación, un golpe o un giro autoritario”.
La acusación de fraude, sin pruebas, realizada por Keiko Fujimori tras el balotaje en Perú “no solo han retrasado la certificación” del nuevo presidente, sino que ha “radicalizado elementos de la derecha peruana”, lo cual “podría amenazar la frágil democracia del país”, sostiene un artículo publicado este domingo 4 de julio en The New York Times.
Basado en voces de expertos, el diario más importante de Estados Unidos afirma, además, que la narrativa de la heredera del fujimorismo es más riesgosa que la empleada por Donald Trump en 2020 o por Benjamin Netanyahu, en Israel, este año.
A diferencia de EE. UU. e Israel, las instituciones peruanas son “mucho más débiles, lo que deja al país más susceptible a una agitación, un golpe o un giro autoritario”, apunta el artículo firmado por las periodistas Mitra Taj y Julie Turkewitz.
“La narrativa de una elección robada ha adquirido a veces florituras racistas y clasistas. En la víspera de la votación, circularon noticias falsas en WhatsApp de que los indígenas habían rodeado Lima, lo que implicaba que usarían la violencia si Fujimori ganaba”, reseña el texto en inglés.
Las autoras ejemplifican que, en una manifestación pro-Fujimori, “un grupo de jóvenes con chalecos antibalas y cascos marcharon con escudos improvisados pintados con la Cruz de Borgoña, un símbolo del imperio español popular entre quienes celebran su herencia europea”, y también hubo “un hombre mostró lo que parecía un saludo nazi”.
“Fujimori, nieta de inmigrantes japoneses, (…) se ha aliado estrechamente con la élite del país, a menudo descendiente de europeos, tal como lo hizo finalmente su padre”, apunta el análisis.
Esta semana, el Gobierno peruano rechazó el pedido de la candidata de solicitar una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio. Fujimori denuncia un supuesto “fraude” desde el día siguiente de los comicios, cuando Pedro Castillo pasó a liderar el escrutinio.
Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado que los comicios peruanos fueron limpios y sin “graves irregularidades”. También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.
En tanto, el conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos y un 49,87% a Fujimori, una ventaja de apenas 44.000 votos.
Con información de AFP.