OMS insta a Gobiernos y a laboratorios a donar vacunas “en días, no en meses”
“Necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021, dado el delicado momento de la pandemia”, afirmó el director de la OMS.
Este lunes 17 de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a los laboratorios productores de vacunas contra la COVID-19 por aplazar la entrega de dosis para Covax Facility. Además, exhortó a estos y a los países ricos a donar “en días, no en meses”.
Adhanom destacó que el mecanismo para el acceso equitativo envió más de 65 millones de dosis a más de 140 países alrededor del mundo. Sin embargo, la máxima autoridad de la OMS advirtió que, con el ritmo actual de remesas, habrán remitido a finales de junio 190 millones de dosis menos de lo que el organismo tenía planeado.
El experto indicó que el proceso de inoculación “depende de la voluntad de Gobiernos y empresas” y resaltó el compromiso de AstraZeneca, compañía que compartió la mayor cantidad de envases de su preparado contra el SARS-CoV-2. “Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca”, sostuvo.
Adhanom Ghebreyesus enfatizó que la alianza Pfizer-BioNTech prometió 40 millones de su fármaco al mecanismo Covax, “pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021 y necesitamos esas dosis ahora”. Agregó que ocurre algo similar con Johnson & Johnson.
Asimismo, precisó que Moderna acordó con la OMS donar 500 millones de dosis contra el nuevo coronavirus. “Necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021, dado el delicado momento de la pandemia”, acotó el director.
Finalmente, también instó al Instituto Suero de India, uno de los mayores fabricantes de vacunas y productor de AstraZeneca, a colaborar con Covax luego de que la catástrofe sanitaria en el país asiático se reduzca.
EE. UU. compartirá 20 millones de dosis con otros países antes de julio
Este lunes 17 de mayo, la vocera de la Casa Blanca de Estados Unidos, Jen Psaki, anunció que la administración del presidente Joe Biden enviará 20 millones de dosis contra la COVID-19 al extranjero a finales de junio.
Esta será la primera vez que la nación norteamericana compartirá las vacunas que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) con el resto del mundo.
“Estados Unidos enviará, a fines de junio, 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, declaró Psaki a la agencia AFP.
Las inoculaciones a repartir serán la desarrollada por la alianza Pfizer-BioNTech, la del laboratorio Moderna y la unidosis de Johnson & Johnson.