Modi renovará el Parlamento, mientras India agoniza con hospitales repletos
En India también planean construir una nueva residencia para el primer ministro. “¿Cuánto más precio debe pagar la nación por elegir a un megalomaníaco?”, criticó un exministro.
- El papa León XIV alerta avance de la extrema derecha en España: “Buscan ganar el voto católico”
- Trump dice que debe “participar” en la elección del próximo líder supremo de Irán, "como con Delcy Rodríguez" en Venezuela

La India registró este viernes, por segundo día consecutivo, más de 400.000 casos de coronavirus, con un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes. La emergencia sanitaria ha colapsado los centros de salud; no obstante, el Gobierno sigue adelante con un polémico plan.
El primer ministro indio, Narendra Modi, impulsa una renovación parlamentaria de 1.800 millones de dólares que ha enfurecido a la población y a los políticos de la oposición, quienes lo acusan de estar desconectado de la realidad del país, reportó este viernes 7 de mayo la cadena CNN.
TE RECOMENDAMOS
TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
La costosa reforma, conocida como el Proyecto de reurbanización de Vista Central, es catalogada como un “servicio esencial”, por lo cual se permite que prosiga la construcción incluso cuando la mayoría de las otras obras se han detenido.
Desde el Gobierno arguyen que es necesario este plan porque los edificios actuales de 100 años no son aptos para su propósito. “Nosotros, el pueblo de la India, construiremos juntos este nuevo edificio del Parlamento”, afirmó Modi en diciembre de 2020 tras colocar la primera piedra del edificio.
“El lanzamiento de la construcción de la Casa del Parlamento de la India, con la idea de la indigenidad de los indios, es uno de los hitos más importantes de nuestras tradiciones democráticas”, aseveró en ese momento.
Para noviembre de 2022 tienen previsto que se complete la construcción de un nuevo edificio del Parlamento, mientras que un mes después sería el caso de la residencia del primer ministro. Y de seguir el ritmo planteado, toda la obra culminaría a finales de 2026.
“La gente está muriendo por COVID-19, pero la prioridad (del Ejecutivo) es el proyecto Vista Central”, criticó Yashwant Sinha, exministro de Finanzas y Asuntos Exteriores en Twitter. “¿No deberíamos construir hospitales en su lugar? ¿Cuánto más precio debe pagar la nación por elegir a un megalomaníaco?”.
En la misma línea, se expresó el diputado opositor Rahul Gandhi a principios de semana. “El ego (de Modi) es más grande que la vida de las personas”.

El diputado opositor Rahul Gandhi sostuvo que el "ego" de Modi es "más grande que la vida de las personas". Foto: captura de Twitter
Además, dos personas —incluido uno con COVID-19, cuya madre también tiene el virus— presentaron un caso ante el Tribunal Superior de Delhi el miércoles 5 de mayo para intentar detener la edificación.
El Ministerio de Salud indio informó este viernes que se han registrado 414.188 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord en la India. El número de contagios desde el inicio de la pandemia en este país de unos 1.350 millones de habitantes asciende ya a 21,4 millones.
Las muertes aumentaron además a 3.915, una cifra algo menor al récord registrado en la víspera y que eleva el número total de fallecidos a 234.083.
La India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus, solo superado en términos absolutos por Estados Unidos con 32,6 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
Por último, se han reportado que hay hospitales repletos, falta de oxígeno y suministros, con un SARS-CoV-2 que hasta el momento ha sido indetenible en la nación asiática.
Con información de EFE





















