Mundo

“Desastre humanitario”: India, devastada por el coronavirus, se queda aislada

Los países que comparten límites con el gigante del sureste asiático cerraron sus fronteras ante el brutal repunte de la COVID-19.

Bangladés suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26. Foto: AFP
Bangladés suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26. Foto: AFP

Este jueves 6 de mayo, Sri Lanka cerró sus fronteras con India, y siguió de esta manera los pasos de otros vecinos del gigante del sureste asiático, que combate un brutal repunte del coronavirus.

Bangladés y Nepal también cerraron sus fronteras con India, una nación prácticamente aislada que ha registrado durante las últimas tres semanas cifras descomunales de contagios y muertes vinculadas a la COVID-19: más de 230.000 muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

Sri Lanka, Bangladés y Nepal combaten sus propios repuntes epidemiológicos; en tanto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destaca “un desastre humanitario que se agrava” en el sur de Asia.

El Gobierno esrilanqués prohibió la entrada a su territorio de pasajeros en vuelos procedentes de India. Sri Lanka registró este jueves su máximo de muertes diarias, con 14 y 1.939 contagios en 24 horas.

La Marina esrilanquesa, que ha intensificado sus patrullajes para evitar el acercamiento a sus aguas de los pesqueros arrastreros indios, indicó que este jueves interceptó a 11 barcos que atravesaron el estrecho entre ambos países vecinos.

Bangladés suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26.

Colombo ha informado sobre 11.755 muertes vinculadas a la COVID-19 y 767.338 casos de esta enfermedad, aunque los expertos creen que las cifras reales son mucho más elevadas, como en todos los países del sur de Asia.

Bangladés recibió 10 millones de dosis de vacunas desde India, pero este abastecimiento se ha interrumpido y el Gobierno negocia ahora con China.

Nepal, por su parte, suspendió los vuelos internacionales por una semana, hasta el 14 de mayo. Solamente se permiten dos vuelos semanales a India para repatriar a ciudadanos bloqueados. La mayoría de los puestos fronterizos también están clausurados y solo nepaleses de regreso a su país pueden franquear los que aún están habilitados.

La mayoría de los hospitales nepaleses están desbordados por pacientes con COVID-19, de acuerdo a la Cruz y Media Luna Rojas.

“Los pueblos meridionales cercanos a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que necesitan tratamiento médico”, indica. “Nepal tiene actualmente 57 veces más casos que hace un mes atrás”, señala.

Nepal, Bangladés y Pakistán registran actualmente tasas exorbitantes de muertes por COVID-19, añade. Pakistán había cerrado sus fronteras con India antes de comenzar el rebrote a causa de tensiones políticas.

“Debemos actuar ahora y rápidamente para mantener alguna esperanza de contener esta catástrofe humanitaria”, manifestó el director regional de la organización para la región Asia-Pacífico, Alexander Matheou. “Este virus no respeta fronteras y sus variantes se extienden por toda Asia”, advirtió.

Inclusive Maldivas, un destino turístico de lujo, ha reforzado las restricciones para los viajeros indios y exige pruebas negativas para permitirles entrar. India es el mayor mercado turístico para Sri Lanka al igual que para Maldivas, que ahora están muy afectados económicamente por la nueva oleada del coronavirus.

Sri Lanka registra 117.529 casos y 734 muertes desde el comienzo de la pandemia, en tanto Maldivas contó 32.665 contagios y 74 fallecimientos.