Reino Unido: vacunas redujeron el riesgo de hospitalización en más del 80%
Una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca sirvieron para proteger a los primeros inoculados de desarrollar la COVID-19 de forma grave.
Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus que se aplicaron en el Reino Unido (Pfizer o AstraZeneca) pueden reducir las hospitalizaciones en más de un 80%, según los datos de un estudio preliminar divulgado este lunes por la Agencia Pública de Salud de Inglaterra (PHE).
El análisis fue realizado en los pacientes mayores de 80 años, quienes fueron los primeros en recibir las dosis de las vacunas. Los efectos fueron percibidos entre tres a cuatros semanas después de la aplicación.
“Esta es una noticia extremadamente buena”, dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. “[Los datos] ayudan a explicar por qué las admisiones de mayores de 80 años en ucis han caído a cifras de un solo dígito”, reveló.
Por su parte, el viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, detalló que los informes preliminares apuntan a que las dos vacunas reducen en torno a un 60% la aparición de síntomas de la COVID-19 entre mayores de 70 años. El preparado de Pfizer parece mantener ese grado de efectividad pasados 35 días de la administración de la primera dosis, mientras que el de AstraZeneca parece aumentar hasta un 70% después de ese plazo, precisó Van-Tam.
El Reino Unido confía en que desde la primera dosis, los pacientes ya tienen cierta protección. Por eso, decidió retrasar la segunda dosis de aplicación de Pfizer y AstraZeneca hasta 12 semanas. El objetivo es lograr cuanto antes cierto grado de inmunidad en la población.
Con información de EFE.