Brasil: catástrofe sanitaria en Manaos provoca efecto dominó en Amazonas
Médicos Sin Fronteras indicó que, aunque los hospitales agreguen capacidad de camas para casos de COVID-19 en Manaos, el número de pacientes aumenta cada vez más rápido.
La entidad Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este jueves que el desborde del sistema sanitario debido al coronavirus en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (Brasil), está causando “un efecto dominó” en los sectores rurales de la región.
“El efecto dominó en las ciudades que se encuentran río arriba, en la región rural del Amazonas, está comenzando a notarse y podría ser igual de devastador”, señaló la organización humanitaria internacional a través de un comunicado.
MSF subrayó que, aunque los centros han estado añadiendo capacidad de camas para casos de COVID-19 en Manaos, “a un ritmo impresionante”, la cantidad de pacientes “han seguido creciendo cada vez más rápido” y, por esa razón, todo el sistema de salud “se encuentra ya saturado y sobrepasado”.
El organismo expresó su preocupación por que “la capacidad de la ciudad para producir oxígeno está funcionando a menos de un tercio de las necesidades actuales”, lo que ocasiona que muchos enfermos pierdan la vida por asfixia.
Asimismo, informó que tiene equipos en las ciudades amazónicas de Sao Gabriel da Cachoeira y Tefé, ambas a pocos días de viaje en barco río arriba desde Manaos.
MSF comunicó que tiene equipos en las ciudades amazónicas de Sao Gabriel da Cachoeira y Tefé, ambas a pocos días de viaje en barco río arriba desde Manaos. Foto: EFE
“En la primera semana de enero, un tercio de los pacientes infectados en Tefé requirieron tratamiento con oxígeno, y la semana pasada la cifra incrementó a dos tercios”, precisa la MSF, y sostiene que no solo aumenta la cifra de casos, sino la gravedad de la enfermedad.
De igual manera, en Sao Gabriel da Cachoeira, durante el Año Nuevo también se registró un crecimiento rápido en la cantidad de casos positivos.
Hasta el miércoles pasado, Amazonas registraba, de acuerdo a los reportes del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil, 238.980 contagios y 6.598 decesos. Ante la delicada situación, más de 130 pacientes fueron llevados desde esta entidad a otros estados brasileños.
Para ayudar a mitigar la catástrofe en Manaos, el lunes pasado arribó a la ciudad un convoy de camiones cargados de oxígeno hospitalario, mandados por Venezuela.
El envío, que abarcó seis gandolas cisternas, con capacidad de 136.000 litros, equivalen al llenado de 14.000 cilindros individuales de oxígeno.