OMS considera implementar pasaportes de vacunación contra el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

Más de 28 millones de personas en el planeta ya se han vacunado contra la COVID-19. Foto: EFE
Más de 28 millones de personas en el planeta ya se han vacunado contra la COVID-19. Foto: EFE

Para este jueves la OMS espera debatir sobre los pasaportes de vacunación. Entretanto, mantiene que “hay esperanza de que las vacunas sean eficaces” contra las variantes del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente el eventual uso de certificados o “pasaportes de vacunación” en viajes internacionales, declaró este jueves 14 de enero el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema también está en la agenda del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus que se reunirá este jueves 14 de enero.

“Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”, indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

Lazy loaded component

Indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

“Esperamos discutir este tema durante el día de hoy”, concluyó Benesh.

El especialista indicó, además, que la OMS no tiene evidencia de que las vacunas disponibles contra el coronavirus no son eficaces contra las nuevas variantes.

La inmunidad, añadió, formada tras contagiarse y recuperarse de la COVID-19, provoca la producción de anticuerpos contra diversas partículas y antígenos del virus.

“Por lo tanto, hay esperanza de que las vacunas sean eficaces. Hasta la fecha, no hay evidencia de que las vacunas no funcionen” contra nuevas variantes de coronavirus, agregó Benesh.

Con información de EFE y Sputnik