Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Mundo

EE. UU.: un nuevo libro que sacude la campaña de Donald Trump

Rabia. El libro del histórico Bob Woodward revela detalles que ponen en peligro la confianza en la imagen del mandatario.

donald trump foto: AFP
donald trump foto: AFP

Un nuevo material literario amenaza con ‘traerse abajo’ la poca popularidad que mantiene el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de Rage, que al español significa ‘rabia’, el libro del histórico periodista estadounidense Bob Woodward, el hombre que sacó a la luz el caso Watergate en 1970 y motivó la renuncia del entonces mandatario Richard Nixon.

Publicación

El libro saldrá a la venta este martes 15 de setiembre y desde antes de su publicación ya le ha causado serios cuestionamientos al mandatario, y sacudió el rumbo de su campaña política en miras a las elecciones del 3 de noviembre, en la que Trump se juega la reelección.

Incluso, ante los cuestionamientos, el presidente tuvo que salir a responder a los medios de comunicación por haberle dicho a Woodward en marzo de este año, en una de las 18 entrevistas que sostuvieron para el libro, que sabía de lo mortal que era la epidemia del coronavirus, pero prefería minimizarla para no generar alarma en la población.

Polémica declaración

“Siempre quise restarle importancia”, le dijo el 19 de marzo el presidente Trump a Woodward. “Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero generar pánico”, agregó.

Por esa misma fecha, el presidente también decía que los niños eran casi inmunes al virus, pero al periodista le dijo: “Apenas hoy y ayer, surgieron algunos datos alarmantes. No solo afecta a los mayores y ancianos. A la gente joven también, a mucha gente joven”.

Ante la polémica que generó la filtración de estas declaraciones, el mandatario respondió que si Bob Woodward hubiera visto algo malo o un delito en lo que dijo Trump pudo haberlo denunciado en su momento, por lo que considera que no habría razón para lapidarlo públicamente.

Racismo y líderes mundiales

Woodward le dijo al presidente Trump que ambos eran dos “blancos privilegiados” y le preguntó si es que trabajaba para “entender la rabia y el dolor que sienten, particularmente, los afroestadounidenses”. El gobernante le respondió que no siente nada de eso y que la economía había sido muy positiva para los negros del país antes de los estragos del coronavirus.

Otra de las cosas que también le llamó la atención al histórico periodista fue la admiración y alta estima mutua entre Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un. Además, pudo entrevistar a exfuncionarios de la Casa Blanca que criticaban la relación del presidente con su homólogo ruso Vladímir Putin.

Enfoque

El hombre equivocado

Antonio Camborda, internacionalista

El presidente Donald Trump ha sido calificado como incapaz para enfrentar la epidemia del coronavirus y más bien, en palabras de Bob Woodward, fue “un hombre equivocado para realizar el trabajo”.

La afirmación viene después de que el propio Trump le confesara que él sabía que la epidemia era algo mortal, pero que, en lugar de decirle la verdad al pueblo norteamericano, minimizó el caso “para no provocar alarma”. En cierta forma, es el responsable de los 190.000 muertos, dice en una parte del libro.

También revela una serie de mentiras a las que suele recurrir Trump, a la falta de respeto a la clase militar, a sus ambiciones de pasar a la historia como el mejor presidente del siglo XXI y de tener un ego muy grande. El libro publicado a ocho semanas de las elecciones del 3 de noviembre provocará, sin duda, un remezón.

Donald Trump, últimas noticias: