Mundo

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Histórico. La tradición estipulaba que el BID solo era liderado por latinoamericanos, empero se impuso el candidato de Trump.

a
a

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió el sábado como presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, en medio de la controversia.

Expresidentes como Juan Manuel Santos o Laura Chinchilla –quien aspiraba a dirigir el BID– ya se habían pronunciado en contra de esta opción.

Argentina retiró el viernes a su candidato, Gustavo Béliz, y llamó a la abstención. Así Claver-Carone se quedó sin contrincantes.

Aunque la votación fue secreta, fuentes le confirmaron a agencias internacionales que Claver-Carone recibió 23 de los 28 votos de gobernadores de la región, además del 66,8% de los apoyos de las 48 naciones miembros de la institución.

Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, hasta ahora había aceptado esa regla no escrita de que el banco, con sede en Washington, solo lo presidieran latinoamericanos.

En un comunicado Argentina agradeció a Chile, México, Perú, Trinidad y Tobago y los países de la Unión Europea por apoyar su pedido de abstención, que alcanzó 31,23%.

El excanciller Rafael Roncagliolo también cuestionó esta decisión. “Dieciséis abstenciones hablan a las claras de la baja legitimidad del procedimiento y del candidato”.

Argentina y el resto de naciones que se opusieron también adujeron que por la pandemia no hubo suficiente debate.

A Claver-Carone lo apoyaron, entre otros, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El abogado estadounidense de origen cubano fue durante dos años el encargado de la política de Trump en la región.

Banco Interamericano de Desarrollo, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.