Director ejecutivo de Pfizer afirma que EE. UU. recibirá una vacuna contra la COVID-19 antes de que finalice 2020
El representante dijo que aumentará el número de voluntarios en los ensayos finales admitiendo a afroamericanos, latinos, personas con VIH y Hepatitis B y C.
La posibilidad de que una vacuna contra la COVID-19 sea distribuida en Estados Unidos antes que finalice el año 2020 y que una compañía farmacéutica esté preparada para cuando llegue ese momento “es probable”, afirmó el director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla.
El representante dijo a CBS que se encuentra muy cómodo con que la candidata a vacuna contra el coronavirus, que la compañía desarrolla en asociación con BionTech, sea segura y que pueda estar a disposición de los estadounidenses antes de la llegada de 2021, siempre y cuando sea aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus sigas en inglés).
“No puedo decir qué hará la FDA (...) pero creo que es un escenario probable y nos estamos preparando para ello”, expresó Bourla.
El CEO de Pfizer precisó que la empresa (con sede en Nueva York) y su socio BionTech (sede en Alemania) tienen el 60% probabilidades de conocer la eficacia de su vacuna experimental para finales de octubre.
"Por supuesto que eso no significa que funcione; eso significa que sabremos si funciona ", señaló Bourla, quien se mantiene optimista por los ensayos clínicos que se realizan en la actualidad.
Las declaraciones del ejecutivo son reseñadas en el momento en que Pfizer y BioNTech han ampliado el número de participantes de ensayos clínicos que están buscando para incluir a más personas con antecedentes diversos, reseñó el portal Bloomberg.
De acuerdo a una información difundida el último sábado, luego de aspirar a que 30.000 personas participen en la etapa final de su ensayos clínicos, está planteado que se amplíe a 44.000 el número de voluntarios con el prepósito de incluir a personas jóvenes de 16 años, así como las personas con VIH y con hepatitis B y hepatitis C.
Además, Bourla detalló que se enfocarán en reclutar a más personas afroamericanas y latinas para la última etapa. Describió que los participantes del estudio son 60% caucásicos y 40% personas afroamericanas en la actualidad.
PUEDES VER Donald Trump desafía medidas para prevenir la COVID-19 y realiza mitin con miles de asistentes
Puntos claros sobre la vacuna contra l COVID-19
Durante la ultima semana, las empresas que desarrollan vacunas contra el COVID-19 se unieron en un compromiso inusual enviado a la FDA y que solicita que se apruebe la vacuna o medicamentos cuando se haya demostrado que son seguros en grandes ensayos clínicos: Esto, como preocupación de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, estaría presionando a la agencia para que haga recortes y así llevar un fármaco al mercado antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Ante toda la polémica que existe, Bourla comentó que parte de la razón por la que Pfizer no aceptó el dinero de los contribuyentes para financiar la investigación en el desarrollo de la vacuna COVID-19 fue para evitar la burocracia y la influencia del gobierno. “Quería mantener a Pfizer fuera de la política”, remarcó.