Mundo

Vacuna rusa contra la COVID-19: el “instrumento de influencia” de Rusia en Latinoamérica [VIDEO]

Brasil y México, entre otros, han anunciado acuerdos con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. “Es una vía hacia una influencia mayor”, señaló un internacionalista.

Vladimir Putin hizo una gran apuesta con la vacuna rusa contra la COVID-19. Diseño: LR
Vladimir Putin hizo una gran apuesta con la vacuna rusa contra la COVID-19. Diseño: LR

La vacuna rusa Sputnik V contra el actual coronavirus es la única aprobada en el mundo. Esta semana Rusia confirmó que en América Latina la probarán y en algunos casos ya se garantizó que se enviarán grandes toneladas para luchar contra la pandemia.

Expertos han señalado que la vacuna contra la enfermedad COVID-19 es otra carrera de índole geopolítica, como lo fue en su momento la llegada del ser humano a la Luna. “Sin duda, ayudará en algo a una mayor presencia rusa en la región”, opinó el internacionalista Francisco Belaunde.

En comunicación con La República el miércoles 9 de septiembre, resaltó que la provisión de la vacuna forma parte de lo que se llama ‘soft power’ (poder blando) en las relaciones internacionales.

Vacuna rusa en México

En esta jornada la Fundación de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, por su sigla en inglés) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific firmaron un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la Sputnik V.

Conoce las fases de desarrollo de una vacuna. Foto: La República.

Conoce las fases de desarrollo de una vacuna. Foto: La República.

“El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México”, apuntó la RFPI.

Kiril Dmitriev, presidente de la RPFI, se ha pronunciado en varias ocasiones luego de que se registrara la vacuna en Rusia. Esta vez, mediante un comunicado, sostuvo que los mexicanos “comprenden las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V”.

A mediados de agosto pasado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno evaluaba la eficacia de la vacuna rusa y anticipó que, en caso de que se demuestre su funcionalidad y seguridad, él sería el primero en ponérsela.

Venezuela y Rusia

Días antes que López Obrador, el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro declaró lo mismo. Mientras que el martes 8 de septiembre informó que este mes arribará a su país un primer lote de dosis de la vacuna rusa.

“En septiembre llegan las primeras vacunas de Rusia para los ensayos clínicos”, afirmó Maduro durante un acto televisivo desde Caracas, donde inclusive propuso que todos los candidatos a las próximas elecciones legislativas de diciembre sean inoculados con la Sputnik V.

Para Belaunde esta movida del Kremlin le permitirá tomar un posicionamiento más fuerte en América Latina. “Es una vía hacia una influencia mayor como la económica o la geopolítica”, agregó el analista internacional.

Maduro, aliado del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, ha cuestionado las críticas provenientes de Occidente contra la vacuna rusa. Una postura en la que coincidió con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rechazamos que se intente politizar o dar matiz político a los procesos relacionados con la aprobación y el ensayo de la vacuna”, dijo Peskov este miércoles 9 de septiembre citado por la agencia local Sputnik.

Brasil probará Sputnik V

Los estados brasileños Paraná y Bahía ya suscribieron sendos pactos con Rusia para probar la Sputnik V. Brasil es la segunda nación con más decesos por coronavirus en el mundo, con 128.000 víctimas mortales, y el tercero en contagios —superado recientemente por India—, con casi 4.2 millones de casos.

El Gobierno de Bahía apuntó en un comunicado que “firmó el martes un protocolo de confidencialidad para poder participar de las pruebas de la vacuna producida por Rusia contra la COVID-19”. Los resultados serán sometidos a aprobación por las autoridades reguladoras de Brasil.

La Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Foto: AFP

La Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Foto: AFP

“La previsión es de que el estado reciba 500 dosis de la vacuna tan pronto las etapas burocráticas sean cumplidas”, añadieron en el texto.

Rusia y el factor Sputnik V

Varios especialistas han coincidido en que la imagen de Rusia se revitaliza tras haber registrado la primera vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo, Belaunde apuntó que el país euroasiático también está limitado.

Rusia tiene un factor limitante, y es que, desde el punto de vista económico tiene poco que ofrecer, porque tiene pocas empresas de importancia global, salvo en materia de gas, petróleo, armas y, en trenes”, destacó.

Para él naciones como China o Estados Unidos tienen una mejor posición en el tablero geopolítico. “Desde el punto de vista militar también tiene un poder sin mucho alcance global, salvo en lo que se refiere a las armas nucleares”, recalcó.

Entretanto, Rusia prueba una candidata a vacuna contra la COVID-19 en 40.000 moscovitas, que sería la segunda tras la implementación de la Sputnik V.

Dudas de la vacuna rusa

Recién el viernes 4 de septiembre se divulgó un estudio preliminar sobre la vacuna rusa, revisada por pares occidentales. En la prestigiosa revista científica The Lancet se comunicó que la Sputnik V genera una respuesta inmunitaria sin efectos adversos graves.

Se aplicó en 76 voluntarios y generó anticuerpos neutralizantes al coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, en el artículo se indica que todavía se necesitan ensayos de gran envergadura.

La Sputnik V se registró sin cumplir todo el proceso, a diferencia de las candidatas a vacuna que se desarrollan en otros países. Ahora pasará por el ensayo de la fase 3 que incluirá a 400 mil participantes.

Vacunas, últimas noticias: