Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

Experto de Johns Hopkins: “No traten de conseguir la vacuna rusa (...) es básicamente un ensayo”

Marty Makary se muestra escéptico sobre la legitimidad de las pruebas clínicas de la vacuna aclamada por Putin. EE. UU. está "más adelante", dijo a Fox.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Marty Makary, cirujano estadounidense y experto en políticas de salud de la Universidad Johns Hopkins, se mantiene escéptico al anuncio del presidente Vladimir Putin en torno a la vacuna rusa contra el coronavirus. “No se suba a un avión para viajar hasta allá ni trate de conseguir esa vacuna”, advirtió el experto en un podcast de Fox News compartido este jueves 13 de agosto.

“Es básicamente el equivalente a un ensayo... a la aprobación de un ensayo de Fase I. En realidad, se basa en muy pocos datos. No creo que podamos tolerar eso en Estados Unidos en términos de perfil de seguridad y eficacia”, abundó.

Aunque Vladimir Putin afirmó el martes que la nueva vacuna ha sido aprobada y su uso es seguro, los puntos de referencia requeridos para la aprobación de una vacuna en Rusia “son mucho menores” que los de Estados Unidos, advirtió Marty Makary.

Para el especialista —y autor de bestsellers del New York Times—, el anuncio de Rusia forma parte de “una campaña publicitaria”. “Lo llaman su momento Sputnik para decir: ‘somos los primeros en el mundo en aprobar una vacuna’, aunque se basa en el equivalente a un poco de datos”, dijo.

También argumentó que Estados Unidos ya ha comenzado un ensayo clínico de fase III, lo cual pone al país “más adelante” de Rusia, que solo ha alcanzado un “equivalente de aprobación de fase uno”.

“Creo que en este momento todavía estamos en camino de lo que creemos que será un evento de aprobación de fines de 2020 o principios de 2021″, predijo Marty Makary.

En cuanto a las tasas de infección, atribuyó a la inmunidad colectiva la reducción de las tasas de casos positivos “en la mayor parte del país” y augura “buenas noticias” en las próximas semanas.

La vacuna rusa, bautizada con el mismo nombre del primer satélite que tuvo éxito en la carrera espacial de la Guerra Fría, ha sido desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya, en coordinación con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los desarrolladores de la Sputnik V han defendido la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.

“Si después de la aparición de la vacuna rusa, particulares y empresas enteras pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Yo creo que la que se produce ahora es absolutamente normal”, dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro, a la televisión pública rusa.

El científico afirmó que el remedio ruso es “completamente seguro” y fue registrado de conformidad con todas las leyes locales. Las críticas que suceden en el extranjero tras el anuncio ruso, según Ginzburg, se deben a una “lucha por un dinero concreto”.