OMS admite relación entre una vacuna oral y el nuevo brote de polio en Sudán [VIDEO]
La semana pasada, la OMS anunció que casi toda África estaba libre de poliomielitis. Ahora notificaron un total de 13 nuevos casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que hay un nuevo brote de poliomielitis en Sudán causado por vacunas orales en el vecino Chad, apenas una semana después de que la agencia dependiente de Naciones Unidas declarara a casi todo el continente africano libre de la enfermedad.
En un comunicado publicado el martes 1 de septiembre, en su sitio web, la OMS explicó que dos niños en Sudán sufrieron parálisis flácida aguda (PFA, por su sigla en inglés) en marzo y abril pasado. Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis.
PUEDES VER: Oxford anuncia que “en breve” iniciará reclutamiento en Perú para ensayos de vacuna contra la COVID-19
Se trata de poliovirus derivado de vacuna tipo 2 (cVDPV2), que ya había aparecido anteriormente. De hecho la OMS reportó un brote en 2013 en Somalia y un año antes se había extendido por Kenia, en la zona de África Oriental.
La investigación inicial apunta que estos casos están relacionados con un brote, que se detectó por primera vez en octubre de 2019 y que actualmente circula tanto en ese país como en Camerún, derivado de una vacuna en Chad,
También se confirmaron 11 casos sospechosos y se detectaron tres muestras ambientales positivas recogidas el 29 de marzo pasado. “La secuenciación de los virus aislados en Sudán hasta ahora refleja que los virus están relacionados con los virus notificados anteriormente en el vecino Chad, donde hubo múltiples introducciones separadas en Sudán desde Chad”.
“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, añadió la OMS, antes de comunicar que se están planificando e implementando medidas de respuesta, como coordinación transfronteriza con países vecinos.
Mapa destacando Pakistán y Afganistán, los dos únicos países en los que la poliomielitis sigue siendo endémica, después de que África fuera declarada libre de polio por la OMS el martes 25 de agosto. Inforafía: AFP
Provocada por el poliovirus salvaje (PVS), la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, que ataca la médula espinal y que es capaz de provocar una parálisis irreversible. En casos raros, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de provocar nuevos brotes.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la polio había sido “erradicada” en casi todo el continente africano, tras cuatro años consecutivos sin casos declarados y grandes esfuerzos para vacunar a los infantes.