Mundo

Kim Jong-un da por controlada la COVID-19 en Corea del Norte: “Ya no es tierra de calamidades”

Según la agencia estatal, el país ahora enfrenta voraces inundaciones. Sin embargo, Gobierno de Kim Jong-un no aceptará ayuda externa.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Kim Jong-un levantó el confinamiento en la ciudad fronteriza de Kaesong, que había estado en cuarentena durante tres semanas ante la amenaza del coronavirus. El líder de Corea del Norte afirmó que, tras una “verificación científica”, la COVID-19 se ha controlado.

Según la agencia estatal KCNA, el país ahora enfrenta el desafío reparar los daños causados por las lluvias torrenciales que lo azotaron en las últimas semanas y produjeron la destrucción de 39.296 hectáreas (97.100 acres) de cultivos, 16.680 casas y 630 edificios públicos.

Kim Jong-un indicó también que muchas carreteras, puentes y tramos de ferrocarril resultaron dañados y que una presa de una central eléctrica no especificada cedió. No se mencionó ninguna información relacionada con lesiones o muertes.

“Realmente teníamos un sentimiento de desesperanza sobre el futuro. (Kim) tomó medidas para estabilizar nuestra vida lo antes posible. Nuestro pueblo ya no es la tierra de las calamidades”, destacó KCNA.

De acuerdo a la agencia, el líder de Corea del Norte mencionó que su Gobierno no aceptará ayuda externa, ya que el país enfrenta grandes esfuerzos de recuperación.

“La propagación del virus maligno en todo el mundo ha empeorado (y) requiere que no permitamos ninguna ayuda externa, sino que cerremos la frontera con más fuerza y llevemos a cabo un trabajo estricto contra la pandemia”, parafraseó KCNA a Kim Jong-un.

Los expertos señalan que la pandemia del coronavirus ha frustrado sus objetivos de establecer una clara autosuficiencia económica.

“La economía de Corea del Norte, aunque promociona la autosuficiencia, depende cada vez más de China y tendrá dificultades para equilibrar los esfuerzos para romper las sanciones y la prevención del COVID-19”, dijo a AP Leif-Eric Easley, profesor de Universidad Ewha en Seúl.

“El trabajo del nuevo primer ministro de Corea del Norte (Kim Tok-hun) será mostrar que el país se ha recuperado de las recientes inundaciones y ha mejorado las instalaciones de salud pública”, añadió el especialista.