Mundo

Kim Jong-un da por controlada la COVID-19 en Corea del Norte: “Ya no es tierra de calamidades”

Según la agencia estatal, el país ahora enfrenta voraces inundaciones. Sin embargo, Gobierno de Kim Jong-un no aceptará ayuda externa.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Kim Jong-un levantó el confinamiento en la ciudad fronteriza de Kaesong, que había estado en cuarentena durante tres semanas ante la amenaza del coronavirus. El líder de Corea del Norte afirmó que, tras una “verificación científica”, la COVID-19 se ha controlado.

Según la agencia estatal KCNA, el país ahora enfrenta el desafío reparar los daños causados por las lluvias torrenciales que lo azotaron en las últimas semanas y produjeron la destrucción de 39.296 hectáreas (97.100 acres) de cultivos, 16.680 casas y 630 edificios públicos.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Kim Jong-un indicó también que muchas carreteras, puentes y tramos de ferrocarril resultaron dañados y que una presa de una central eléctrica no especificada cedió. No se mencionó ninguna información relacionada con lesiones o muertes.

“Realmente teníamos un sentimiento de desesperanza sobre el futuro. (Kim) tomó medidas para estabilizar nuestra vida lo antes posible. Nuestro pueblo ya no es la tierra de las calamidades”, destacó KCNA.

De acuerdo a la agencia, el líder de Corea del Norte mencionó que su Gobierno no aceptará ayuda externa, ya que el país enfrenta grandes esfuerzos de recuperación.

“La propagación del virus maligno en todo el mundo ha empeorado (y) requiere que no permitamos ninguna ayuda externa, sino que cerremos la frontera con más fuerza y llevemos a cabo un trabajo estricto contra la pandemia”, parafraseó KCNA a Kim Jong-un.

Los expertos señalan que la pandemia del coronavirus ha frustrado sus objetivos de establecer una clara autosuficiencia económica.

“La economía de Corea del Norte, aunque promociona la autosuficiencia, depende cada vez más de China y tendrá dificultades para equilibrar los esfuerzos para romper las sanciones y la prevención del COVID-19”, dijo a AP Leif-Eric Easley, profesor de Universidad Ewha en Seúl.

“El trabajo del nuevo primer ministro de Corea del Norte (Kim Tok-hun) será mostrar que el país se ha recuperado de las recientes inundaciones y ha mejorado las instalaciones de salud pública”, añadió el especialista.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
China reta nuevamente a EE.UU. y busca posicionar al yuan frente al dólar en estos 3 países de América Latina

China reta nuevamente a EE.UU. y busca posicionar al yuan frente al dólar en estos 3 países de América Latina

LEER MÁS
Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: segundo set

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Mundo

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito