Macron llega al Líbano con promesas de ayuda mientras Beirut trata de resurgir tras la explosión
El mandatario de Francia recorrió las localidades más afectas por los estallidos del martes, que dejaron más de un centenar de víctimas mortales y miles de heridos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, llegó al Líbano tras las explosiones en Beirut y visitó los barrios más devastados este jueves 6 de agosto por la mañana. Encontró cientos de voluntarios limpiando los destrozos, barriendo las calles y apoyando a las personas que terminaron sin hogar.
“Ayúdenos a echar a los dirigentes políticos del poder”, pedían los pobladores. El mandatario francés fue el primero en arribar a la capital libanesa, tras la detonación, con un planteamiento al país: “Si las reformas no son hechas, Líbano continuará hundiéndose”.
Ante la tragedia, Macron se pronunció a través de su cuenta de Twitter en francés y en árabe: “El Líbano no está solo”.
Durante la vista del presidente de Francia, miles de libaneses lo rodearon en la comunidad de Gemmayzé St, donde las edificaciones sufrieron la peor parte, tras la explosión de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, que se asemejaba a una bomba nuclear y tuvo la potencia de un terremoto que sacudió todo el territorio de la capital.
Posteriormente, Macron se dirigió a Mar Mikhael y Memmaye, dos barrios más dañados por la fuerte deflagración.
Los ciudadanos recibieron al mandatario de Francia con mensajes adversos al presidente y general libanés Michel Aoun. “Terrorista, terrorista, Michel Aoun es un terrorista”, vociferaba la multitud. “¡Ayúdenos! Revolución. El pueblo quiere la caída del régimen”, solicitaban.
El jefe de Estado francés prometió ayudar a la nación e indicó que él iba a proponer “un nuevo pacto político” a las autoridades libanesas.
“Yo estoy aquí para lanzar una nueva iniciativa política, que voy a explicar esta tarde a los responsables libaneses. Es una iniciativa para que las divisiones finalicen. Esto debe ser el comienzo de una nueva era”, sostuvo Macron.