Mundo

“El virus no procede de la naturaleza”: viróloga que huyó de China desvela data sobre COVID-19

Li-Meng Yan alista "un informe con pruebas sólidas para proporcionar la verdad", pero adelantó que el coronavirus no se originó en el mercado de Wuhan.

Li-Meng Yang, en un café de Barcelona (España), adonde viajó hace dos años. Foto: El Mundo
Li-Meng Yang, en un café de Barcelona (España), adonde viajó hace dos años. Foto: El Mundo

La viróloga china Li-Meng Yan se ha vuelto una voz muy escuchada entre los medios internacionales desde que escapó de China en abril pasado y sostuvo que su país mintió sobre el coronavirus. Ahora se refirió sobre la polémica génesis del SARS-CoV-2.

“El mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. La COVID-19 no procede de la naturaleza. El mercado solo es una cabeza de turco”, aseguró Yan en una entrevista con el diario español El Mundo el sábado 25 de julio.

La doctora china se marchó de Hong Kong con dirección a Estados Unidos para denunciar al mundo el supuesto encubrimiento chino. Mantiene que las autoridades del gigante asiático sabían sobre la facilidad con el cual se transmite el coronavirus, mucho antes de avisarlo.

Indicó que un colega le dio una información que la llevó a sospechar sobre la “neumonía viral” desconocida aparecida en China a finales de 2019. “Me avanzó que en Wuhan sabían ya que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo”.

China ha reiterado, en diversas ocasiones, que reportó en su momento todo lo acontecido sobre la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS); que a su vez ha rechazado las acusaciones de Yan.

“El Gobierno chino retrasó deliberadamente la información del virus. Durante semanas, negó que hubiera personal médico infectado mientras pacientes con síntomas permanecían en zonas comunes de los hospitales sin aislamiento y sin equipos de protección individual”, aseguró.

Al charlar con otros compañeros, le dijeron que “no entendían lo que estaba sucediendo en Wuhan y que China no estaba compartiendo la suficiente información para comprenderlo”.

En su opinión, es “evidente que Pekín estaba tratando de encubrir la enfermedad”, que ya deja en el mundo más de 16 millones de casos confirmados y 650.000 víctimas mortales.

Yan, quien colabora con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), anunció que trabaja en la preparación de “un informe en base a pruebas médicas sólidas para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes”.

Anticipó que tiene “registros de las conversaciones” realizadas por chat al respecto, las cuales “han sido comprobadas ya por el FBI”.