Mundo

Italia: gato muerde a su dueña y muere por un raro virus encontrado en un murciélago

La dueña del animal fue sometida a profilaxis y las demás mascotas fueron incautadas como precaución ante un virus hallado solo una vez en el pasado.

El felino mostraba comportamientos agresivos antes de su muerte. Foto: Pixabay.
El felino mostraba comportamientos agresivos antes de su muerte. Foto: Pixabay.

Las autoridades sanitarias de la región de Toscana (Italia) investigan el caso de un gato de Arezzo que mordió a su dueña y murió poco después a consecuencia de un virus detectado solo una vez en el pasado. El animal mostró un cambio en su comportamiento que se pensó pudo ser producido por la rabia.

Sin embargo, los análisis demostraron que el responsable de la muerte del felino fue el Lyssavirus, detectado en 2002 en un murciélago del Cáucaso. Previo a su muerte, el gato mostró un comportamiento agresivo de forma “repentina y marcada” y mostraba “señales neurológicas”, según explicó el veterinario Giorgio Briganti.

La dueña del animal, así como dos familiares suyos y un veterinario, fueron sometidos a profilaxis tras haber estado en contacto con el felino. Asimismo, el virus fue aislado y un comité técnico científico examina lo sucedido. Adicionalmente, se busca a dos murciélagos que aparentemente visitaban ciertos espacios de la casa del minino.

La ciudad de Arezzo prohibió la salida de perros sin correa debido al incidente. Foto: Minuto Uno.

La ciudad de Arezzo prohibió la salida de perros sin correa debido al incidente. Foto: Minuto Uno.

El Ministerio de Sanidad de Italia recordó que nunca se ha comprobado la capacidad de este virus para reproducirse en animales domésticos o seres humanos. No obstante, las autoridades han tomado diversas medidas preventivas.

Así, el alcalde de Arezzo, Alessandro Ghinelli, emitió dos ordenanzas: una mediante la cual incautan los otros animales de la citada casa (un perro, un gato y tres crías de gato), y otra que rige hasta el 27 de agosto y prohíbe a los perros circular en la calle a menos que lleven correa y bozal.

Los perros que no porten dichos implementos estarán en observación por seis meses, a menos que sus dueños paguen su vacunación, según reporta el canal Russia Today.

En Italia, los adultos mayores recibirán un bono por cuidar de sus nietos mientras los padres vuelven al trabajo tras el confinamiento por el coronavirus.