Mundo

Italia pagará a abuelos para que cuiden a sus nietos mientras los padres vuelven al trabajo

Como parte de la “nueva normalidad” tras la COVID-19, el Gobierno implementó un bono para quien cuide a los hijos de padres que se reincorporan al trabajo.

Ser abuelo o abuela que ejercen el papel de niñeras será recompensado con hasta 1 200 euros. Foto: Difusión
Ser abuelo o abuela que ejercen el papel de niñeras será recompensado con hasta 1 200 euros. Foto: Difusión

Ser abuelo o abuela que ejerce el papel de niñera en Italia será recompensado con hasta 1.200 euros. El Gobierno de Roma puso en marcha el llamado ‘bono niñera’ para que los padres puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de sus hijos mientras ellos se reincorporan al trabajo tras la cuarentena por la COVID-19.

Los familiares directos como los abuelos y tíos, que suelen ser los que cumplen el rol de manera habitual, también serán beneficiarios del ‘bono babysitter’, siempre y cuando no convivan en la misma casa con los menores de 12 años.

Sin embargo, este bono desató una gran controversia entre los ciudadanos italianos debido a que según las cifras del Ministerio de Salud, entre el 21 de febrero y el 23 de junio el 95,4% de las más de 33.000 víctimas por coronavirus tenían más de 60 años.

“Me enteré de la circular con la que el INPS extendió el ‘bonus babysitter’ también a los familiares que cuiden a los niños. Pero, en esta fase, los abuelos deben ser objeto de nuestro máximo cuidado, y proteger su salud debido a que es una prioridad”, sostuvo la ministra de Familia, Elena Bonetti, a Repubblica.

En cualquier parte del mundo, los abuelos juegan un papel importante en la crianza de sus nietos. Según los datos del Instituto oficial de estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, el 60,4 % de los abuelos, en especial las abuelas, son los que se encargan del cuidado de los hijos. El porcentaje sube al 61,3 % cuando el niño o niña tiene entre 3 y 5 años.

Italia pagará a abuelos para que cuiden a sus nietos mientras los padres vuelven al trabajo

Los abuelos juegan un papel importante en la crianza de sus nietos. Foto: Difusión

De esta forma, el Gobierno italiano quiere reconocer el esfuerzo que realizan los abuelos con el cuidado de los menores. Por ejemplo: si los cuidados empezaron desde la pandemia, a principios de marzo, se puede solicitar el cobro desde ese mes.