Mundo

Asesor de Gobierno alemán: “Garantizo un segundo brote y quizá un nuevo confinamiento”

Christian Drosten, reconocido virólogo berlinés, es protagonista clave en el éxito alemán contra la COVID-19. Ahora le preocupa un posible rebrote.

Foto: Bild.
Foto: Bild.

En Alemania. El virólogo berlinés Christian Drosten, una de las eminencias del mundo por sus aportes científicos en torno al coronavirus (COVID-19), garantizó que el país vivirá un segundo brote de la pandemia y “probablemente será necesario enfrentar” un nuevo confinamiento.

En las últimas semanas, el también director del Instituto de Virología del hospital de la Caridad de Berlín se ha convertido en el blanco favorito de quienes están en contra de las restricciones.

Su nombre suele aparecer en las protestas junto al de la canciller, Angela Merkel, o el del ministro de Salud, Jens Spahn, cuya dimisión reclaman los manifestantes, un grupo heterogéneo de complotistas, extremistas de derecha y alemanes preocupados por los límites impuestos a las libertades individuales para frenar los contagios.

El especialista está en el centro de los focos desde que en enero pasado diseñó el primer test de diagnóstico simple para el coronavirus (COVID-19), que puso a disposición de todo el mundo.

“Si no hubiésemos podido hacer pruebas tan pronto, creo que en Alemania ahora tendríamos entre 50.000 y 100.000 muertos más”, estimó a la revista alemana Der Spiegel.

“A quienes niegan la gravedad del coronavirus habría que decirles que miren lo que ha pasado en otros lugares —añadió—. En Alemania hemos conseguido algo que no ha conseguido ningún otro país comparable al nuestro”.

Christian Drosten se convirtió rápidamente en una de las voces más respetadas del país sobre el tema. Merkel, que también es científica, requirió sus servicios cuando debía decidir si imponer o no medidas de confinamiento.

Consagró su popularidad en Alemania gracias a un pódcast que grabó para la radio pública regional NDR, en el que explicaba el nuevo coronavirus y sus riesgos en un lenguaje muy claro.

“Si recomendamos ir levantando las restricciones con prudencia, siempre aparece alguien que dice: ‘Vaya, Drosten recula, ya no aconseja lo mismo que aconsejaba antes'. ¿De verdad alguien piensa que impusimos el confinamiento con la idea de no levantarlo nunca?”, aseveró.

El científico consideró que es vital abrir las escuelas en Alemania. “No estamos hablando de algo que se pueda abrir a medias. Tenemos que hacerlo aunque todavía no sepamos muy bien lo contagiosos que pueden ser los niños. Y luego tenemos que ver con qué herramientas podemos contener un posible brote en su fase inicial, brote que garantizo se producirá”.

Esta posibilidad existe —explicó— “por la forma en la que esta enfermedad se propaga”. “Tenemos unas pocas personas que contagian a muchas”.

“Los últimos cálculos nos dicen con toda claridad que, una vez detectado un brote, no hace falta ponerse a hacer test a todos los posibles contactos. Basta con ponerlos en cuarentena. Con poco más de una semana sería suficiente”, explicó el experto.

“Tanto el período de incubación como el período durante el cual una persona es contagiosa son más cortos de lo que se pensaba en un principio”, detalló.

Con información de AFP.