Mundo

Por más de 30 años, autoridades alemanas colocaron a niños bajo la custodia de pedófilos

Como parte del “Proyecto Kentler”, menores sin hogar en Berlín fueron puestos al cuidado de hombres pedófilos, pese a sus antecedentes penales.

Foto: Mdurson
Foto: Mdurson

Durante décadas, las autoridades de Berlín colocaron intencionalmente a niños y adolescentes sin hogar bajo el cuidado de hombres pedófilos, como parte del llamado “Proyecto Kentler”, un experimento dirigido por el profesor de psicología y sexólogo Helmut Kentler, quien aseguraba que ellos serían padres adoptivos ideales.

Según un estudio realizado por la Universidad de Hildesheim, a partir de la década de 1970, Kentler empezó su ‘experimento’. Él argumentaba que “el contacto sexual entre niños y adultos no es dañino” y sostenía que los menores podrían integrase socialmente de manera más fácil porque supuestamente solo los padres adoptivos pedófilos los podían soportar y amar.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Las casas de acogida se fundaron a finales de la década de 1960 y estuvieron activas hasta aproximadamente 2003. En la investigación, se descubrió que los funcionarios del Senado de Berlín tuvieron evidencia de los cuestionables métodos de Kentler y aprobaron esta práctica durante alrededor de 30 años.

El profesor fue considerado como un prestigioso experto en el campo de la sexualidad y difundía la idea de que el sexo con niños era parte necesaria de una educación sexual saludable. Él mismo informó sobre su proyecto en un reporte encargado por la Administración de Educación del Senado, donde detalló cómo refirió a tres niños de la calle a tres “cuidadores” pedófilos que tenían antecedentes penales.

Años atrás, Marco y Sven fueron dos de las víctimas que contaron públicamente su experiencia con su padre adoptivo Fritz H., quien los abusó y violó, todo bajo la responsabilidad de la oficina de bienestar juvenil de la localidad de Schöneberg, mientras que el profesor Kentler actuó como supervisor, tasador y compañero.

Fritz H. tuvo en total la custodia de nueve niños, a quienes aisló del mundo exterior y fueron víctimas de agresión sexual, incluso uno de ellos, que estaba discapacitado gravemente, falleció bajo su cuidado. El estudio de la Universidad de Hildesheim también encontró que al menos tres pedófilos más recibieron la custodia de menores y que percibieron un subsidio de cuidado regular.

Además, hallaron una “red de instituciones educativas” en la oficina de bienestar juvenil y el Senado de Berlín, donde varios de los padres adoptivos eran académicos de alto perfil. La red incluía a miembros del Instituto Max Planck, la Universidad Libre de Berlín y la Escuela Odenwald en Hesse.

Kentler nunca fue procesado debido a que el plazo de prescripción de sus acciones había expirado cuando sus víctimas lo denunciaron. No obstante, Marco y Sven reclaman una indemnización del Estado de Berlín. Por ello, la senadora de educación Sandra Scheeres hizo que se examinara conjuntamente “si el Estado podría renunciar a la objeción de limitación”.

Lo más visto
Lo último
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"