Por más de 30 años, autoridades alemanas colocaron a niños bajo la custodia de pedófilos
Como parte del “Proyecto Kentler”, menores sin hogar en Berlín fueron puestos al cuidado de hombres pedófilos, pese a sus antecedentes penales.
Durante décadas, las autoridades de Berlín colocaron intencionalmente a niños y adolescentes sin hogar bajo el cuidado de hombres pedófilos, como parte del llamado “Proyecto Kentler”, un experimento dirigido por el profesor de psicología y sexólogo Helmut Kentler, quien aseguraba que ellos serían padres adoptivos ideales.
Según un estudio realizado por la Universidad de Hildesheim, a partir de la década de 1970, Kentler empezó su ‘experimento’. Él argumentaba que “el contacto sexual entre niños y adultos no es dañino” y sostenía que los menores podrían integrase socialmente de manera más fácil porque supuestamente solo los padres adoptivos pedófilos los podían soportar y amar.
Las casas de acogida se fundaron a finales de la década de 1960 y estuvieron activas hasta aproximadamente 2003. En la investigación, se descubrió que los funcionarios del Senado de Berlín tuvieron evidencia de los cuestionables métodos de Kentler y aprobaron esta práctica durante alrededor de 30 años.
El profesor fue considerado como un prestigioso experto en el campo de la sexualidad y difundía la idea de que el sexo con niños era parte necesaria de una educación sexual saludable. Él mismo informó sobre su proyecto en un reporte encargado por la Administración de Educación del Senado, donde detalló cómo refirió a tres niños de la calle a tres “cuidadores” pedófilos que tenían antecedentes penales.
Años atrás, Marco y Sven fueron dos de las víctimas que contaron públicamente su experiencia con su padre adoptivo Fritz H., quien los abusó y violó, todo bajo la responsabilidad de la oficina de bienestar juvenil de la localidad de Schöneberg, mientras que el profesor Kentler actuó como supervisor, tasador y compañero.
Fritz H. tuvo en total la custodia de nueve niños, a quienes aisló del mundo exterior y fueron víctimas de agresión sexual, incluso uno de ellos, que estaba discapacitado gravemente, falleció bajo su cuidado. El estudio de la Universidad de Hildesheim también encontró que al menos tres pedófilos más recibieron la custodia de menores y que percibieron un subsidio de cuidado regular.
Además, hallaron una “red de instituciones educativas” en la oficina de bienestar juvenil y el Senado de Berlín, donde varios de los padres adoptivos eran académicos de alto perfil. La red incluía a miembros del Instituto Max Planck, la Universidad Libre de Berlín y la Escuela Odenwald en Hesse.
Kentler nunca fue procesado debido a que el plazo de prescripción de sus acciones había expirado cuando sus víctimas lo denunciaron. No obstante, Marco y Sven reclaman una indemnización del Estado de Berlín. Por ello, la senadora de educación Sandra Scheeres hizo que se examinara conjuntamente “si el Estado podría renunciar a la objeción de limitación”.