La elefanta Mara llegó a su nuevo hogar y pisa pasto por primera vez en 25 años
Especialistas supervisaron el primer día de la elefanta en el santuario de Brasil y revelaron que inicialmente se mostró temerosa por el nuevo ambiente.
La historia de la elefanta Mara, un paquidermo que fue rescatado de un zoológico y recientemente fue trasladado a un santuario en Brasil tuvo un final feliz. A pesar de mostrarse temerosa por su nuevo hogar, logró alimentarse por sí misma, dando un gran paso en su adaptación.
Según reportó el diario argentino Clarín, la elefanta pisó pasto por primera vez en 25 años, debido a que el recinto del zoológico que la albergaba, el Ecoparque porteño de Buenos Aires, no contaba con esto.
PUEDES VER El viaje de Mara, la elefanta que fue rescatada de un circo y va a un refugio de Brasil [FOTOS]
Mara llegó el pasado miércoles a su nuevo hogar, el santuario del Mato Grosso de Brasil, a las 14 horas, en una tarde calurosa que registraba 31 grados de temperatura. Un ambiente ideal para el paquidermo, que experimentó un viaje de 2.700 kilómetros y cuatro días.
La comitiva, encabezada por el director del Ecoparque, Federico Iglesias, acompañó a la elefanta en su travesía, pues se recomendaba que el animal estuviese rodeado de personajes conocidos durante su traslado.
El viaje de Mara de Buenos Aires al estado brasileño de Mato Grosso en plena contingencia por coronavirus bien podría valer la pena para el mamífero, que pasará de compartir 1.2 hectáreas junto a Pupi y Kuky, dos ejemplares sudafricanas, a disponer de las 1.100 que posee el Parque Nacional Chapada Dos Guimarães.
Parte de la llegada fue compartida en una transmisión en vivo a través de Instagram, en la cual, según medios locales, los usuarios coincidieron en lo emotivo que resultó ver cómo la elefanta asomó la cabeza desde la caja para reconocer su nuevo hábitat y luego salir temerosamente a revisar el sitio.
Afortunadamente, no se alteró cuando Scott Blaiss, el responsable del santuario, cerró la caja y la dejaba con la única opción de seguir avanzando. No había vuelta atrás.
Por primera vez en dos décadas y media, Mara dio vueltas en campo abierto y sobre pasto, un ambiente más relacionado y cómodo que el frío concreto del Ecoparque.
¿Cómo entrenaron a Mara?
Desde que se confirmó la autorización para que Mara fuera trasladada, el personal del Ecoparque realizó rutinas para enseñarle a la elefanta a salir por iniciativa propia. Por lo general, estos procesos estaban relacionados con la comida.
Con el tiempo, la elefanta se familiarizó con el proceso, saliendo voluntariamente a determinada hora en búsqueda de alimento, lo cual evitó que se use la violencia, como golpear con varas, para hacer que se mueva.
Durante el viaje, además, la elefanta fue sometida a extracciones de sangre y lavaje de trompa, y así reconocer la presencia de alguna enfermedad, como tuberculosis, muy común en su especie.
“Que Mara esté hoy en Brasil es el resultado de una decisión que tomamos hace mucho tiempo, cuando decidimos transformar el Ecoparque. Hace unos años veíamos este hito como algo lejano, casi imposible. Trabajamos todos los días cumpliendo con todos los pedidos y las regulaciones legales. Un día nos sorprendió la pandemia, adaptamos el protocolo, y hoy, Mara camina en un ambiente natural por primera vez en su vida”, sostuvo Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad, a Clarín.