Mundo

El viaje de Mara, la elefanta que fue rescatada de un circo y va a un refugio de Brasil [FOTOS]

En un camión, el animal atraviesa sudamérica hacia un Santuario de Elefantes en Brasil, donde podrá vivir con otros paquidermos en libertad.

Mara
Mara

Tras meses de negociaciones, la elefanta Mara logró la autorización para viajar desde el Ecoparque porteño de Buenos Aires, Argentina, hasta la Chapada dos Guimarães, en Brasil, donde podrá ser juntada con otros paquidermos en libertad.

Han pasado tres años desde que en 2017 se firmara el convenio entre Asociación Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber para planificar y ejecutar el traslado de la elefanta al refugio.

Mara elefanta

Mara elefanta

Mara es una elefanta de 54 años (la esperanza de vida de un paquidermo en cautiverio es de 75 años) que nació en la India y fue vendida al zoológico Tiepark Hagenbeck de Hamburgo en mayo de 1970 y se mantuvo allí hasta 1971, cuando fue adquirida por Ramón Tejedor, quien la llevaría a Montevideo para que forme parte del Circo África y el Circo Sudamericano.

Tras años en distintos espectáculos, llegó al Circo de Rodas en 1980, aunque este quebraría en 1995 y sus bienes, incluyendo la elefanta, fueron decomisados, pasando al Ecoparque porteño, donde compartió área con dos paquidermos africanos Kuky y Pupy.

El viaje de Mara

El traslado de la elefanta inició el sábado a las 4.00 p. m. (hora local) y se realizó en un camión que tira de una jaula especial que fue prestada por el santuario al ecoparque, pues contaba con las medidas precisas para la comodidad y seguridad de Mara y sus cuidadores: 5 metros de largo por 3 de altura, además de soportar 5.750 kilos.

La jaula cuenta con un sistema de ventanas para un monitoreo constante de las condiciones del mamífero, el cual también servirá para alimentarla, pues se reveló que su dieta está compuesta por 100 kilos de frutas, verduras y forraje, aproximadamente.

Las autoridades del Ecoparque se comprometieron a suministrar el alimento necesario para la elefanta durante su trayecto por territorio argentino.

Mara elefanta

Mara elefanta

Aunque inicialmente se había proyectado contar con solo un equipo de traslado, la contingencia sanitaria producto del coronavirus ha obligado a la formación de dos escuadrones que se encargarán de llevarla al santuario.

La despedida de la elefanta no fue menos emotiva de parte del personal técnico y profesional del parque, reveló recientemente el Diario Clarín. Sus cuidadores ya habían practicado el ritual: colocaron comida, ella entró y ahí se mantendrá siendo cuidada de cerca.

Actualmente, Mara ya se encuentra en Brasil, tras superar con éxito los trámites migratorios de la Aduana de Foz de Iguazú. Una vez allí se estableció contacto con el equipo técnico del Santuario de Elefantes, quienes se encargarán de trasladarla al refugio.