Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Países Bajos: autoridades sanitarias detectan coronavirus en dos granjas de visones

Los animales en las granjas en Gemert-Bakel y Laarbeek presentaron varios síntomas, incluidos problemas respiratorios.

Los animales dieron positivo a la COVID-19, según informó el Ministerio de Agricultura de Países Bajos.
Los animales dieron positivo a la COVID-19, según informó el Ministerio de Agricultura de Países Bajos.

Aún no se conoce con claridad si los animales pueden contagiar la COVID-19 a las personas, pero los seres humanos sí podemos transmitir el virus a los perros, gatos, hurones y grandes felinos. Así quedó demostrado en un documento científico técnico del Ministerio de Sanidad y en los múltiples casos que han surgido en los últimos meses.

Un ejemplo de ello se registró en Países Bajos, donde las autoridades sanitarias informaron del contagio de varios ejemplares de visones de dos granjas situadas en la región de Brabante Septentrional.

Los animales presentaron problemas respiratorios y gastrointestinales, según informó el domingo 26 de abril el Ministerio de Agricultura de dicho país.

En un comunicado la titular del Minagri, Carola Schouten, indicó que el contagio se realizó de humanos a visones, debido a que algunos trabajadores tenían síntomas del coronavirus durante las últimas semanas y al hacerles las pruebas dieron positivo a la enfermedad. Sin embargo, Schouten aseguró que continúan realizando las investigaciones para determinar exactamente la fuente de infección.

El Instituto de Salud Pública (RIVM), afirmó que los visones son los primeros animales diagnosticados con el coronavirus en Países Bajos, y es el primer caso conocido en el mundo de diagnóstico de la COVID-19 a gran escala en crías de animales.

Según información brindada por las autoridades, los contagios se produjeron en una granja de la ciudad de Beek en Donk, donde hay unos 7.500 visones, y otra en el pueblo de Milheeze, que tiene unos 13.000 animales, ambas en la provincia de Brabante Septentrional. Los visones de ambas granjas se crían por su pelaje y se venden a China, Corea, Grecia y Turquía.

La posibilidad de que pudieran propagar aún más el virus a los humanos u otros animales en las granjas es “mínima”, aseguró el ministerio, citando el consejo de las autoridades nacionales de salud. Sin embargo, se ha prohibido el movimiento de estos y otros mamíferos similares al visón o al hurón. Además, no se permitirá que el estiércol de los animales salga del lugar, informó La Vanguardia.

La ministra de Agricultura de los Países Bajos aseguró que se estaba estudiando el brote cuidadosamente, incluida la prueba del aire y el suelo. Además, se aconsejó a los trabajadores de estas granjas que no viajaran a menos de 400 metros de las granjas.