¿Por qué es difícil contabilizar el número de víctimas de COVID-19 en Ecuador?
Diversos factores han impedido saber cuál es la cifra exacta de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus en ese país. Aseguran que ha existido “un hermetismo” en los datos presentados hasta la fecha.
Hasta el 20 de abril, el número de casos de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador superó los 10.000. No obstante, estadísticas no oficiales indican que esa cifra se acerca mucho más a la de víctimas mortales que a la de infectados.
Guayas es una de las provincias más afectadas en el país vecino y donde se reúne el 70% de los casos. En esa zona se registraban cerca de 2.000 muertes al mes antes de la pandemia COVID-19.
Las autoridades de ese país reportaron un total de 6.703 fallecimientos en la primera quincena de abril. Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo que las muertes se atribuyen al "COVID, presunto COVID y muertes naturales”.
Fallas comunicacionales
El director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), Daniel Simancas, advirtió que existen problemas serios de comunicación por parte de las autoridades en Ecuador. "Ha existido un hermetismo en los datos presentados, especialmente en los muertos que se han quedado sin diagnóstico y que eran potenciales contagiados con COVID-19″, señaló.
Recomendó que en momentos tan difíciles que vive la humanidad, la política de información clara y concisa podría salvar vidas.
Problemas con las pruebas
Según las autoridades, solo había un laboratorio en el país para procesar los tests de coronavirus hasta la semana pasada.
En Ecuador se pueden procesar 1.400 muestras diarias. En tanto, Alemania, un país con el cuádruple de habitantes, está efectuando hasta 115.000 pruebas diarias.
Un optimismo que puede pasar factura
Los investigadores de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) calculan que Ecuador llegará al pico de contagios en dos o tres semanas. Al mismo tiempo, indicaron que hablar de una “meseta” en la curva es muy optimista.
Simancas pidió “no cantar victoria” de manera precipitada. "Es muy difícil utilizar estos datos y anunciar el relajamiento de las medidas. Si se quitan las medidas de cuarentena, esperamos nuevos brotes y caos parecidos a los de Guayaquil en otras provincias”, remarcó.