Mundo

EE. UU.: niño de 6 años recibe un nuevo corazón pese a la crisis por el COVID-19

El pequeño estuvo en la lista de donantes desde el 2016. El 3 de abril pasado logró conseguir un donante. Ambos fueron sometidos a las pruebas para descartar el contagio del coronavirus.

El pequeño estuvo en la lista de donantes desde el 2016 y el 3 de abril pasado, logró conseguir un donante.
El pequeño estuvo en la lista de donantes desde el 2016 y el 3 de abril pasado, logró conseguir un donante.

Los casos de personas infectadas por coronavirus han aumentado con el paso de los días, dejando enlutados a miles de hogares. Sin embargo, en medio de la consternación surgió una historia de esperanza en Estados Unidos.

Un niño de seis años tuvo la suerte de encontrar un donador. Carlos Rolón es un pequeño que nació con una anomalía en las cavidades cardíacas, usualmente denominado como defecto del canal auriculoventricular desequilibrado.

Sheena Cossette, madre de Carlos, contó a CNN que su hijo fue sometido a cuatro cirugías a corazón abierto, con lo que pudo llevar una vida casi normal pese a la afección que tenía. Asistía a la escuela como todos los niños de su edad, pero el año pasado enfermó y desde el 31 de agosto se quedó internado en el Boston Children’s Hospital.

EE. UU.: niño de 6 años recibe un nuevo corazón pese a la crisis por el COVID-19

EE. UU.: niño de 6 años recibe un nuevo corazón pese a la crisis por el COVID-19

En el 2016 ingresó a la lista de trasplantes de corazón y tras cuatro largos años de espera, el 3 de abril del 2020, logró conseguir un donante. Carlos fue sometido a una delicada operación.

“Mi primera reacción fue su color, porque su piel tenía un tono gris azulado antes de la cirugía. Cuando lo miré su color era increíble. Además, su respiración era mucho más suave y sus niveles de oxígeno estaban al 100 por ciento”, contó Cossette.

Ante la pandemia de coronavirus, la madre de Carlos se preocupó por que el trasplante se retrasara, por lo que habló con el médico de atención primaria del niño. “Unas horas más tarde, el médico se acercó y me dijo que tenía uno y creo que fue la mayor sorpresa para mí, como, wow, parecía irreal”, explicó Sheena a CNN.

Al niño y al donante los sometieron a pruebas para descartar el contagio del COVID-19. Estas dieron negativo y se llevó a cabo la intervención.

“Su rostro se iluminó y preguntó si eso significaba que podría irse a casa. Lo más importante en estas últimas semanas es que quiere irse a casa. Extraña a su familia. Somos una parentela muy grande y muy orientada a la familia”, afirmó la madre.

Carlos regresará a su casa en las próximas semanas, pero el médico les recomendó ponerse en cuarentena a su retorno debido a que el paciente no tiene sistema inmunitario.

“Su sistema fue suprimido y el mayor factor de miedo justo después del trasplante es el rechazo”, concluyó Sheena.

En el mundo hay miles de personas que esperan un trasplante de órganos, pero muchos de ellos no llegan a tener la suerte de encontrar a su pareja compatible y mueren en el proceso. Un caso similar le sucedió a Mariano Deseta, un adolescente de 16 años, quien padece de una miocardiopatía dilatada severa desde hace dos años.

Con la esperanza de encontrar un donante lo más rápido posible, su hermano mayor Ezequiel Deseta inició una campaña en sus redes sociales bajo el hashtag #UnCorazónParaMariano.